Especial.-
Al hacer un balance del tema productivo en el 2023, el dirigente político y productor agropecuario, José Ruíz Parra, no duda en afirmar que es negativo porque no hubo buenos rendimientos debido a que la semilla ofertada no fue garantizada y fueron muchos los inconvenientes a sortear por parte de los trabajadores del campo.
Desde su óptica la persistente escasez de gasoil, la falta de insumos y, los altos costos, influyeron para que no se materializaran las expectativas y proyecciones que se tenían y por ello, por ejemplo en el caso del maíz «la situación fue terrible».
El dirigente político ve con optimismo este nuevo año. «Creo que el 2024 será mejor; el Gobierno viene aflojando la cuerda en la medida que tiene flujo de caja por la liberación de las sanciones petroleras», apunta.
Por último, recalcó que el sector productivo requiere financiamiento y estima que ello se concrete este año por parte de la banca privada. «No pedimos regalos, pero que se vuelva a liberar el encaje legal para tener acceso a ese financiamiento que tanto se necesita», dijo finalmente.