COMPARTIR

Especial. –

Las instalaciones del Museo de Guanare Inés Mercedes Gómez Álvarez, albergaron este viernes la celebración del Día del Músico, con una jornada de encuentro planificada por el Gabinete del Ministerio de Cultura en Portuguesa con apoyo del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (Conadecafro).

Rubén Uzcategui, Director del Ministerio de Cultura en Portuguesa, precisó que a la actividad se hicieron presentes unos 30 músicos, quienes intercambiaron ideas, anécdotas y experiencias en su transitar por agrupaciones, instituciones musicales y por los escenarios de formación académica musical.

El centro de la celebración fue un Conversatorio denominado «Resignificación del Modelo enseñanza aprendizaje de la música desde la perspectiva de la identidad nacional», y fue dirigido por el escritor y poeta José Gregorio Palencia junto a Rafael Nieto, director de la agrupación musical Caribbean Project, quien ha realizado estudios en la Cátedra libre de Percusión de Caracas con los reconocidos maestros afrodescendientes Miguel Urbina y Jhonny Rudas.

Palencia refirió, que el conversatorio se basó en el libro “Cimarronaje cultural de lo afirmativo venezolano en tiempos de Guerra simbólica” escrito por Gustavo Silva. Según lo expuesto por Palencia, es necesario hacer una revisión de los métodos de enseñanza y aprendizaje de la música, especialmente de la percusión porque se transitan tiempos de Guerra simbólica donde tratan de borrar la memoria de los venezolanos.

Destacó, que Rafael Nieto hizo un alerta, porque considera que en la academia los profesores están concentrados en enseñar la técnica musical, dejando en segundo plano el proceso histórico de cada uno de los instrumentos como es el caso del tambor que viene con raíces africanas.

Como parte de la celebración, el Gabinete del Ministerio de Cultura en Portuguesa, entregó un reconocimiento al saxofonista Pedro Damián Varela Gutiérrez, oriundo del municipio Papelón con más de 50 años de experiencia quien es un baluarte musical para Portuguesa y el país.