COMPARTIR

Pedro Urruchurtu, coordinador de relaciones internacionales de Vente Venezuela, denunció este sábado que la embajada de Argentina en Venezuela fue nuevamente asediada por funcionarios policiales.

A las 6:50 p.m., el opositor, quien está asilado en la sede diplomática junto con otros cinco compañeros, publicó un video en el que se ve a los miembros de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (Daet) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En el reporte dijo que los funcionarios portaban armas largas y que bloquearon los accesos en la calle.

El opositor Edmundo González Urrutia alertó “al mundo de lo que pueda sucederle a los compañeros refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas”, que “están siendo asediados por personas encapuchadas”.

La Cancillería argentina también se pronunció al respecto y condenó las imágenes que llegan desde Caracas.

El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático”, apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Javier Milei, que aprovechó para instar a la comunidad internacional a condenar estas prácticas, agradecer a Brasil sus esfuerzos por proteger sus intereses en el país y reafirmar su compromiso con la “defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo”.

El último incidente de este estilo ocurrió en septiembre, cuando la situación escaló a nivel diplomático, tensándose incluso el vínculo con Brasil.

El 6 de aquel mes por la noche, la Plataforma Unitaria Democrática denunció que el grupo de disidentes estaba siendo víctima de asedio por parte de oficiales de las fuerzas de seguridad chavistas, que se presentaron con patrullas, encapuchados y armados. Las acciones se mantuvieron durante toda la noche y entrado el sábado, cuando los opositores sumaron que, para entonces, estaban sin luz.

Almagro condena asedio de la embajada de Argentina en Caracas: «Es contrario al derecho internacional»

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó como “inaceptable y contrario al derecho internacional” el asedio que mantienen los organismos de seguridad sobre la Embajada de Argentina en Caracas.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Almagro dijo que “es inaceptable y contrario al derecho internacional el acoso al que la dictadura en Venezuela somete a la Embajada de Argentina en Caracas. Debe cesar el hostigamiento de inmediato y se debe garantizar el derecho de asilo de los opositores a la dictadura”, escribió.