Iván Colmenares
Hace tres años, cuatro dirigentes y sus respectivos municipios, con gente deseosa de cambio, cansada de compromisos incumplidos y de gobernantes irresponsables, rompieron la hegemonía roja en la geografía portugueseña. Acorralados, saboteados, insultados, hoy pueden seguir con la frente en alto, con la dignidad y la vocación de servicio inquebrantable, señalando la ruta de la libertad y de la palabra cumplida. Portuguesa se sienta orgullosa de la labor de Carlos Barrios en Ospino, Valmore Betancourt en Guanarito, Oswaldo Zerpa en Unda y Jóbito Villegas en Sucre, nuestros cuatro alcaldes de la dignidad. Han cumplido con sus pueblos y eso nos representa para los retos que vienen.
De este texto que publiqué en Facebook destaco tres comentarios de unos lectores consecuentes: “Cuatro grandes luchadores, inquebrantables con una vocación de trabajo digna de un gobernante democrático, sin recursos y saboteados, han hecho más que los diez rojitos en sus municipios. El cambio está cerca. Hasta el final” escribió César Galíndez. Don Hermes Castellanos afirmó: “Es un orgullo para quienes valoramos la responsabilidad y el inquebrantable deseo de servir a los demás. Muchas felicitaciones por la labor cumplida. Que Dios los proteja”. Y Beto Toro dijo: “Orgullo portugueseño y en puerta de coso, para darle coleada efectiva en cualquier espacio que Portuguesa los coloque. Buenos líderes, buenos gerentes y buenos políticos”.
SOLO TE QUEDA EL PATALEO
A Tivo no le está yendo muy bien. En el fulano Congreso de los Bloques, algunos colegas suyos pidieron que no le dieran la relevancia que le daban antes, porque además de injusta porque no es verdad lo de su gestión, descalificaba a varios de sus homólogos. Lo cierto es que no va pa´l baile en el 2025. La candidatura a la Gobernación está entre su perseguido Rafael Torrealba y Reinaldo Castañeda, la carta de Wilmar Castro Soteldo, que como dice el refrán, perro viejo late echado, está como caimán en boca e´caño, para venir él. En Araure barajan los nombres de Ronald Hernández y el regreso de Armando Rodríguez, qué les parece, aunque Vicente Boscán insiste. En Páez también suenan los nombres de Laura Guédez, José Andrés López, Naudy López y Francar Martinez. Para Guanare la pelea es a cuchillo limpio, porque Cirilo Salas es desechado por el PSUV y Cedeño no encuentra donde colocarlo. A Tivo le sale la misma medicina: destierro total, aunque hablan de mandarlo para Barinas. A buen berenjenal y la sangre llegará al río.
YO TENIA UNA LUZ
La situación con los cortes desmedidos continúa en Portuguesa, donde en algunos sectores se había aliviado la crisis, cuando afirmaron que nuestro estado había más de cinco mil granjas, las que producen o minan criptomonedas, que trabajan 24 horas y necesitan más energía que Sidor. Cuando pusieron en funcionamiento la hidroeléctrica José Antonio Páez, el suministro mejoró. Pero me dicen que Tivo ordenó prender las granjas nuevamente, para monetarizar algo que se perdió en alguna parte. Diez años con una crisis sin resolver. Qué incapaces e ineficientes son en esta revolución.
LA UNELLEZ
Los estudiantes unellistas de Guanare levantaron la voz, exigiendo que se rindan cuentas de los ingresos que tiene el Vicerrectorado y que se aclaren las irregularidades denunciadas. Sin embargo, parece que no hay respuesta. Y el Rector Adán Chávez, según dicen, anda siempre en los humores de Baco. Invaden la zona protectora en resguardo de la Unellez por la zona de Mesa Alta y no se preocupan por eso. Acabaron con los animales, las granjas integrales y los modelos de producción para tiempos de crisis que se realizaron. Llegó Rosales y aprovechó el vendaval. Antes, otro Vicerrector, Paredes Bastidas, en cumplimiento del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, ¿se acuerdan de eso?, deforestó el pinar y lo sacó por San Miguel, para vendérselo, supuestamente, a un exalcalde de Ospino. A bichitos depredadores.
EL PORTUGUESA FC
La mejor marca continental de este pedazo de tierra venezolana, es el Portuguesa FC. Vive actualmente una grave crisis después de la transacción que lo llevó a manos foráneas, después de haber vivido un regreso a torneos suramericanos. Ha tenido otras, pero siempre ha tenido una mano salvadora, porque el primer pentacampeón nacional tiene dolientes. O tenía. Un gobernante debe saber que el deporte ayuda al estado y que su aporte es fundamental. Pero el actual gobernador detesta al deporte, al folklore y a la salud, porque los hospitales que están en el suelo. Y cada vez que le insisten en la crisis, dice “ese muerto no es mío, eso es de Castro Soteldo”.