COMPARTIR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este 25 de noviembre que su país está preparado para derrotar el proyecto de ley denominado Bolívar, aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras considerar que se trata de un «texto jurídico de guerra».

«Es una ley de guerra contra toda Venezuela, una ley infame, yo la he llamado la ley basura, nosotros estamos preparados para enfrentar esa ley, contrarrestarla y derrotarla en todos sus aspectos», expresó Maduro en su programa televisivo semanal.

Al respecto, denunció que esta ley fue promovida por dirigentes de «extrema derecha» de su país.

Asimismo, calificó como una infamia que le colocaran a este proyecto de ley el nombre del prócer Simón Bolívar, reconocido como libertador de varias naciones latinoamericanas.

De igual manera, Maduro destacó la iniciativa de la Asamblea Nacional de impulsar una ley para sancionar a quienes apoyen las sanciones y el bloqueo.

«Crear una ley desde Venezuela, desde la cuna de Bolívar, una ley libertadora, de justicia, que le han puesto el nombre de la Ley Libertador Simón Bolívar, esa sí es la verdadera ley Bolívar, que establece penas gruesas para todas las personas venezolanas, nacidas aquí, o con ciudadanía venezolana, que pidan, promuevan o apoyen llamados a sanciones criminales y al bloqueo», comentó.

El presidente aseguró que esta es la primera ley en Venezuela que sancionará a quienes pidan medidas contra su país.

La Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela mantiene la prohibición de contratos comerciales «a cualquier Gobierno sucesor en Venezuela que no sea reconocido como legítimo por EE. UU».

El pasado 22 de noviembre, el Ministerio Público anunció que abrió una investigación contra la líder opositora María Corina Machado para que sea imputada por traición a la patria y conspiración, luego de que expresara su apoyo a este proyecto de ley.

Por su parte, el Gobierno venezolano rechazó el documento al considerar que busca impedir la cooperación económica entre ambos países.