El legendario exfutbolista y extécnico brasileño Mário Jorge Lobo Zagallo, reconocido como tetracampeón del mundo con la Canarinha en roles de jugador, entrenador y coordinador, falleció a la edad de 92 años.
Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón del mundo, Mario Jorge Lobo Zagallo», expresaron las redes sociales del icónico exjugador en un comunicado, sin detallar las causas de su muerte.
Zagallo, apodado «Viejo Lobo», es un ícono que trasciende generaciones, una figura mundial y una de las personalidades más destacadas en la historia del fútbol brasileño. Ostenta el singular logro de tener cuatro títulos mundiales en su historial: dos como jugador (Suecia 1958 y Chile 1962), otro como entrenador (México 1970) y el último como coordinador de la Canarinha (Estados Unidos 1994), recoge Marca.
Nacido el 9 de agosto de 1931 en el estado de Alagoas, deslumbró como delantero durante su carrera como jugador, defendiendo los colores de Flamengo y Botafogo, dos de los clubes más destacados de Brasil. «Un padre devoto, un abuelo amoroso, un suegro cariñoso, un amigo fiel, un profesional victorioso y un ser humano excepcional. Un ídolo de dimensiones gigantes. Nos deja un legado de grandes triunfos», así lo describió el obituario.
«Formiguinha» (hormiguita), como se le conocía en su época de futbolista, llevó casi siempre el número 13, una camiseta reverenciada en el Botafogo, y que Zagallo solicitó específicamente para que la usara en 2010 el uruguayo Sebastián Abreu, otro goleador histórico del equipo carioca. La elección del número 13 estaba relacionada con su esposa, devota de San Antonio, cuya festividad católica se celebra el 13 de junio.
Con la selección brasileña, logró la conquista de los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 junto a Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’. Como entrenador, llevó al equipo al triunfo en México 1970, con Pelé aún en el campo, y como coordinador técnico, logró el título en Estados Unidos 1994, siendo el único en conquistar cuatro títulos mundiales en la historia del fútbol.
Además, Zagallo llegó a cinco finales de la Copa del Mundo en sus siete participaciones, solo sufriendo una derrota ante los anfitriones en la final del Mundial de Francia de 1998, donde dirigió a una plantilla estelar con figuras como Ronaldo, Bebeto, Rivaldo, Dunga, Roberto Carlos, Cafú y Taffarel, entre otros.