El ejército de Israel anunció este lunes que sus tropas encontraron instalaciones subterráneas de Hamás para fabricar misiles de largo alcance, el sitio de fabricación de armas más grande encontrado en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra hace tres meses.
Los soldados israelíes «tomaron el control de un sitio subterráneo de fabricación de misiles utilizado para producir proyectiles de largo alcance capaces de llegar al norte de Israel», indicó un portavoz militar.
En las últimas semanas, las tropas operaron en Bureij, en el centro del enclave palestino, y descubrieron varias bocas de túneles que alcanzaban una profundidad de aproximadamente 30 metros y, «con información de inteligencia precisa, descubrieron un bastión terrorista utilizado para fabricar armas», explicó.
Por otro lado, los soldados localizaron muchas otras instalaciones de producción subterráneas utilizadas para fabricar cohetes de largo alcance, explosivos y mejoradores de precisión para los proyectiles de mortero, armas ligeras y vehículos aéreos no tripulados de Hamás, en operaciones que resultaron en el asesinato de «decenas» de milicianos, según el Ejército.
La zona está conectada a una red de túneles ramificados que se utilizaba para transportar armas a todos los batallones de Hamás en la Franja, explicó.
La guerra estalló tras un ataque de Hamás el 7 de octubre que incluyó el lanzamiento de unos 3.000 cohetes y la infiltración simultánea de igual número de milicianos, quienes masacraron a poco menos de 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones israelíes cercanas a la Franja.
El hallazgo anunciado este lunes «afectó significativamente la capacidad del enemigo para producir y mejorar estas armas», asegura el Ejército israelí.