COMPARTIR

Voluntad Popular (VP) celebró este sábado su 15° aniversario con una gran asamblea virtual en la que participaron cerca de 1000 activistas en todo el mundo y en la que ratificaron su compromiso con la libertad de Venezuela, con los liderazgos de Edmundo González y de María Corina Machado; así como su apoyo absoluto a juramentar a González como presidente constitucional del país.

Durante el encuentro, el responsable nacional de VP, Leopoldo López, reiteró que la tolda naranja entregará todo para recuperar la democracia en Venezuela y resaltó la importancia de la presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Maduro tiene que estar claro, y nosotros también, que el robo de la elección (del 28 de julio) no va a quedar impune”, declaró López. “Los venezolanos queremos, necesitamos y vamos a buscar el apoyo de las democracias del mundo. Lo decimos sin titubeos y eso no se va a hacer por las esquinas, se hace abiertamente”.

El responsable nacional de VP explicó que, contrario a las interpretaciones del régimen chavista, la ayuda internacional no se trata de una imposición de una política sobre Venezuela, sino del respeto de la voluntad de los venezolanos expresada en las elecciones presidenciales.

El acto virtual también contó con la participación del presidente electo Edmundo González y de la líder unitaria María Corina Machado, quienes felicitaron a VP por su 15° aniversario y agradecieron el apoyo que han recibido del partido.

“La historia va a ser generosa y reconocerá el aporte de cada uno de ustedes, porque ya hemos cambiado la historia de Venezuela”, dijo Machado a los activistas del partido naranja. “Sé que juntos no solamente vamos a lograr la victoria de esta fase, sino que procederemos a construir una gran nación”.

Por su parte, el presidente electo –-quien fue recibido con una ovación de los activistas— resaltó que el papel de Voluntad Popular ha sido fundamental para reanimar la lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela.

Asimismo, aseguró que faltan pocos días para hacer cumplir la voluntad de los venezolanos y retomar la presidencia. “Esperamos que, a partir de allí, iniciemos el proceso de la reconciliación de los venezolanos y de la recuperación de nuestra democracia”, dijo.

Recuerdo a los presos políticos

Durante el acto, los distintos líderes del partido y voceros invitados recordaron a Freddy Superlano, Roland Carreño y Jeancarlos Rivas, miembros de VP actualmente secuestrados por el régimen de Maduro, así como a todos los presos políticos en Venezuela.

Al respecto, la líder unitaria María Corina Machado recordó la represión brutal de la que ha sido víctima durante años el partido naranja, pero destacó que eso ha producido más unión: “Nos ha obligado a defendernos y a arriesgar nuestras vidas unos con otros”.

“Aunque tenemos a compañeros que hoy no nos acompañan, esta lucha es por ellos y los vamos a liberar uno por uno y quienes se han ido los vamos a traer de vuelta a Venezuela”, aseveró. 

El acto contó con la participación de Aurora Superlano, miembro de VP y esposa del luchador de Barinas Freddy Superlano, quien fue ovacionada por los activistas a través de las cámaras.

La activista agradeció los mensajes de apoyo que ha recibido, resaltó el crecimiento de Voluntad Popular en el estado Barinas y recordó que, desde su detención arbitraria hace 130 días, el régimen ha impedido a Superlano el acceso a sus familiares y abogados.

“Son momentos sumamente difíciles para nosotros como familia y para ustedes, sus hermanos de lucha. Pero sé que Freddy en este momento se mantiene fuerte física, mental y espiritualmente”, dijo.

El diputado Freddy Guevara también rindió homenaje a César “Cesita” Pereira, asesinado en el año 2017 durante una protesta; a Edmundo “Pipo” Rada, asesinato en octubre de 2016; y a Edwin Santos, asesinado el pasado 25 de octubre en el estado Apure.

“Son tres hermanos que han pagado con su vida el haber decidido sumarse a nuestro partido y a la lucha por la democracia en Venezuela”. Guevara emplazó a los activistas de la tolda naranja a asumir sus pérdidas no como una deuda a sus memorias sino como un recordatorio de lo valioso de la lucha por la libertad de Venezuela.

Guevara concluyó su mensaje al grito de “Sí se puede”, resaltando que Voluntad Popular ya marcó la historia de Venezuela y que la seguirá marcando una vez se recupere la democracia. 

Finalmente, la líder fundadora del partido Gladys Castillo, el responsable regional Lubin Díaz y el jefe de fracción de diputados de la legítima Asamblea Nacional, Ángel Torres, expresaron el compromiso de sus regiones con la lucha por la libertad en Venezuela.