El presidente Nicolás Maduro aseguró este viernes 13 de diciembre, durante cadena nacional, que al cierre de 2024 Venezuela tiene «el 100% de abastecimiento» con producción nacional.
Aseveró en la alocución por radio y televisión que el país «tuvo más de un siglo importando el 85 % de sus alimentos», y resultaba más fácil comprar que producir.
Se refirió a las más de 930 sanciones económicas «criminales» a las que fue sometida Venezuela, que tuvieron un efecto devastador en los ingresos.
Mencionó estudios durante el periodo 2018-2019, en el que la nación sudamericana, dijo, perdió el 99 % de sus ingresos.
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó en 30 % y la inflación anualizada en 344 mil por ciento. La escasez de productos se elevó en 80 %», precisó, en referencia al citado periodo.
«Pero nosotros no nos rendimos, enfrentamos esta situación con pensamiento económico propio, buscando lo mejor en asesoría, conformando equipos que ayudaron a impulsar rápidamente el desarrollo de 18 Motores Económicos bien definidos», destacó el mandatario.
Alegó que se diseño una agenda integral, económica y social, política y moral, que hizo posible la recuperación.
«Podemos decir al mundo, que Venezuela es un ejemplo de cómo se derrotan medidas criminales de sanciones y bloqueo. Hemos logrado avanzar por encima de ellas», indicó, al clausurar el 25° Foro Mundial de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, realizado en Caracas.