COMPARTIR

Especial.-Tal y como fue anunciada, este martes en la ciudad de Guanare se llevó a cabo la jornada de protesta de los educadores, trabajadores del sector educativo y de los empleados públicos en general, exigiendo un salario digno y la firma de las contrataciones colectivas. 

Cientos de trabajadores se concentraron frente al Palacio de Gobierno y luego marcharon por la calle 15 hasta la sede de la Zona Educativa, para hacer un llamado público al gobernador Primitivo Cedeño y al presidente Nicolás Maduro, respecto a la urgente necesidad de que los salarios sean aumentados.

El profesor Alí Acosta, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Portuguesa, calificó la protesta como un gran exito dada la alta participación de los trabajadores. Dijo, que a diferencia del año pasado las acciones se están haciendo de forma simultánea en 22 estados del país, y por tanto la lucha aspiran tenga el resultado esperado lo más pronto posible.

Acosta, refiriéndose al sector educativo, precisó que los trabajadores salieron a reclamar al Gobierno Nacional el incumplimiento con la convención colectiva, la no firma de la nueva convención colectiva, con los Ipasme que están en el piso, el seguro HCM que no existe, el servicio funerario que no alcanza, el sueldo mínimo que debería ser equivalente a la cesta básica, la calidad de la educación que está muy baja porque tanto los profesores como los alumnos están pasando hambre.

El presidente de la FVM en Portuguesa, anunció que el jueves próximo habrá una asamblea de delegados de todos los sindicatos de Portuguesa, para planificar las actividades del próximo lunes 15 que es día del maestro y el aniversario de la Federación de Maestros.

Refirió, que no van a celebrar nada, y que no aceptarán actos donde el Gobierno les entregue condecoraciones y haga ofrenda floral, porque la crisis es muy fuerte, y no podemos permitir que engañen a los docentes diciendo que todo está bien, cuando la situación es crítica y nunca vista en los hogares de los docentes.

«El Gobierno no puede decir que está haciendo todo lo posible por apoyar a los trabajadores, porque nosotros no vemos que están haciendo, ya que nuestros docentes entre hambre, necesidades y falta de previsión social se están muriendo de mengua» finalizó Acosta.