ALIRIMAR PARRA. INVESTIGADORA, CULTORA POPULAR
Esta Tierra de Gracia, Llena de Gracia, es el resultado del proceso de resistencia, Cimarronaje e Inculturización de la fe vivido por Venezuela durante más de 500 años, 120.000.000 de nativos fueron objetos de sacrificio en menos de 100 años. 24.000.000 de piezas de ébano fueron arrancados del África Subsahariana. De este lugar llegaron los esclavos a Venezuela, 19.000 europeos, sin contar clérigos, mujeres y niños. Vinieron detrás de la ambición del Dorado y de la Laguna de Caranaca. De allí venimos. Nuestra cultura venezolana es un crisol que integra fundamentalmente a tres familias distintas: la indígena, la africana y la europea.
Todas a su vez tenían culturas diferenciadas según las regiones y clanes motivados a los procesos históricos de lucha y dominio por parte de los imperios conocidos hasta entonces. En Venezuela existe una particularidad que nos identifica y debe considerarse a LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS, como el impacto cultural por la fuerza; con la influencia de las cruzadas (pueblos árabes), de los pueblos cataros, del Sacro Imperio Romano, los Tercios españoles y por supuesto LA FE CATOLICA y con ella las raíces de la cultura Hebrea, de ese mestizaje venimos los llaneros y toda Venezuela, hechos históricos trascendentales que entretejen la cultura multiétnica diversificando las manifestaciones y expresiones culturales de la población, identificándonos como personas calidas, acogedoras y abiertas al dialogo, unidos a la virtud de justicia e igualdad, encarnada en el héroe nacional Simón Bolívar que se hace extensiva a toda la América Latina. Nuestra llanería también viene de Europa y que se emancipa en las gestas independentistas lideradas por el Libertador y que en Sueño Latino de Eladio Tarife, en la voz del guariqueño José Catire Carpio nos recuerda el valor de ser venezolanos, ejemplos de lucha, resistencia y fe, esta canción de acuerdo al criterio del poeta Yorman Tovar:
“Es la canción más universal, pues en sus versos el poeta navegante recorre en onírica barca las cuencas fluviales del Sur y Centroamérica y se identifica con los mártires aborígenes, arrasados por espadas y arcabuces de la conquista española, y abraza la venezolanidad llanera con los tangos de Gardel”.Venezuela Tierra de Gracia, Llena de Gracia, tiene elementos culturales que la identifican, el llano y sus llanerías. Los llaneros tuvieron una destacada y decisiva participación en las luchas independentistas, su máximo líder, el General José Antonio Páez, llanero de nacimiento y formación, contribuyó de manera determinante al éxito del proyecto emancipador.
Su nombre siempre brillará al lado del Libertador. El llanero y su cultura es la expresión más genuina de lo venezolano. Valiente, impetuoso, despótico, noble, pero más que nada poeta, su poesía tiene la recia fiereza de los elementos que se agitan en torno suyo, enumera elementos que conforman su inspiración: “Los palmares agitados por las brisas, sus amores, sus guerras, sus lances de vaquerías.
En la identificación entre Venezuela y lo «llanero» (en la investigación realizada por la Fundación Empresas Polar en la obra “Las Huellas de María) (como construcción) se pueden registrar, tres hitos de extrema importancia:El joropo «Alma llanera» tenido afectivamente por los venezolanos como el segundo himno nacional. Don Rómulo Gallegos y su novela Doña Bárbara, publicada por primera vez en (1929) y ambientada en el bajo Llano apureño.
El más importante de esos elementos que conforman la Identidad Nacional donde el llano y lo llanero es lo esencial y que trasciende las fronteras patrias dando la característica de una cultura matricentrada, es decir la mujer es la esencia de la venezolanidad: Es la proclamación, en 1942, por parte de la Iglesia Católica de Nuestra Señora de Coromoto, (Guanare estado Portuguesa), como Patrona de Venezuela, esto es, intercesora de los venezolanos ante Dios. Estos elementos nos identifican como pueblo, pero es la fe quien construye la base moral de la nación, y debe tener culturalmente el reconocimiento merecido para salvaguardar y conservar por Ley y Política de Estado la Memoria Histórica de la Nación, María de Coromoto junto a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar es el más universal Patrimonio de la Humanidad en Venezuela