COMPARTIR

Las organizaciones de respaldo a la labor periodística y a la libertad de expresión en Venezuela, se pronunciaron sobre el cese de transmisiones de las emisoras radiales Órbita 99.7 FM y Galáctica 100.7 FM, tras una orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Ambas radios operan en el sur del estado Portuguesa. Órbita 99.7 FM., en Guanare, ciudad capital, y Galáctica 100.7 FM, en Biscucuy, municipio Sucre. La orden, según la notificación del ente rector fue emitida este miércoles 10 de enero, y era de “cumplimento inmediato”

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó sobre esta medida, a través de sus redes sociales, indicando que fue por medio de un mensaje de texto que las emisoras recibieron la orden de que debían apagar transmisiones, y que la medida obedecía a que no se les había renovado su concesión para el uso fel espectros radioeléctrico.

El Colegio Nacional de Periodista también lamentó la situación, indicando que el cierre de medios y emisoras radiales atenta contra la libertad de expresión.

Asimismo, Jobito Villegas, alcalde del municipio Sucre, cuestionó la orden de Conatel y a través de un audio que compartió con la colectividad, este mismo miércoles 10, alegando que el pueblo de Biscucuy y todo el eje cafetalero llora con tristeza la decisión “de silenciar, y mantener a la población incomunicada”.

“Estoy totalmente indignado con la nueva decisión que acaba de tomar el régimen con el cierre de Galáctica 100.7 FM. Una emisora que acaba de cumplir 30 años y que desde sus inicios podemos hablar del ante y después del municipio Sucre, Unda, Campo Elias (Trujillo). Sobre el eje cafetalero de la zona alta, el desarrollo comercial y educativo. Galáctica, como emisora de esta zona, marcó un antes y y un después», indicó el mandatario local.

Estás dos emisoras se suman al menos a una decena de radios cerradas en Portuguesa en los últimos cuatro años, entre las cuales están estación comunitaria Biscucuy Stereo 88.7 FM y Radio Chabasquen 106.7 FM; Playonera 88.3 FM, ubicada en el municipio Santa Rosalía; Sonora 107.7 FM, en Araure; Genial 89.9 FM., en Guanare, y Astro 97.7 FM y Kalor 101.9 FM, propiedad del alcalde opositor de Ospino, estado Portuguesa, Carlos Barrios.