El líder opositor Edmundo González llegó a Guatemala el martes, como parte de su gira por América Latina en busca de apoyo internacional para asumir la presidencia de Venezuela. Este miércoles, se encontró con un grupo de migrantes venezolanos en el país centroamericano.
¡Lo primero que hice al llegar a Guatemala es reunirme con los venezolanos que viven aquí!», publicó González en su cuenta de X, acompañando el mensaje con una imagen del encuentro.
Durante la reunión, González instó a la diáspora a prepararse para regresar a Venezuela. «Ustedes, prepárense para el retorno a Venezuela. Serán los protagonistas de la reconstrucción del país, tendrán que aportar lo que han aprendido para poder servir al país. Todo lo que han aprendido en estos años de destierro lo pondrán al servicio del país», expresó, citado por El Nacional.
Además, advirtió sobre la creciente soledad pero también peligrosidad del gobierno de Nicolás Maduro.
El régimen de Maduro está cada día más solo, pero no menos peligroso. Lo vimos en esa toma de posesión deslucida, tuvieron que hacer un acto en un saloncito del Palacio Legislativo y no en el salón principal, como correspondía. Rodeado de dictadores y a escondidas del pueblo, que es la base de todo apoyo popular», señaló.
González también mencionó la situación de su yerno, Rafael Tudares, detenido en Caracas. «Mientras más débil, más peligroso. Como lo está haciendo con mucha gente, incluyendo a mis familiares que los tienen secuestrados, como lo hicieron con María Corina», agregó.
Posterior a este encuentro, está previsto que González se reúna con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.
La semana pasada, González y María Corina Machado tuvieron una conversación con Arévalo, quien reiteró su rechazo al régimen de Maduro, calificándolo de ilegítimo y acusándolo de violar el proceso electoral y de reprimir a su propio pueblo. «Que sepan que en Guatemala tienen un aliado para defender la democracia», afirmó Arévalo.
Edmundo González, exiliado en España desde septiembre pasado y quien afirma haber ganado las elecciones presidenciales en Venezuela en julio del año anterior, llegó a Guatemala desde República Dominicana.
Santo Domingo fue su última parada antes de esta reunión, donde buscaba consolidar apoyos internacionales tras la investidura de Maduro el pasado 10 de enero, realizada por una Asamblea Nacional, de amplia mayoría chavista.