En nombre de los 781 obispos africanos, la Conferencia Episcopal de los países del continente, considera “no apropiada” e “inaceptable” la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo en África, que habitan 253 millones de fieles católicos. Los episcopales rechazaron así la declaración “Fiducia suplican” aprobada por el Papa el 18 de diciembre que permite la bendición pastoral de parejas homosexuales.
El documento del Papa aclara que las bendiciones pastorales no deben ser confundidos con los matrimonios y otros ritos católicos en los cuales las bendiciones son litúrgicas, sagradas..
“Nosotros, los obispos africanos, no consideramos apropiado que África bendiga las uniones homosexuales o las parejas del mismo sexo, porque en nuestro contexto esto causaría confusión y estaría en directa contradicción con el espíritu cultural de las comunidades africanas”, estableció un mensaje del presidente de la Conferencia Episacopal de África, cardenal Fridolin Ambongo.
Según trascendió, el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, que forma parte de la comisión de nueve purpurados que asesoran al Papa, consultó el texto de la declaración con el mismo pontífice antes de hacerla pública.
Con este documento los obispos africanos reivindicaron que la Biblia deja claro que la homosexualidad “está explícitamente prohibida y es considerada una abominación antinatural y vergonzosa”.
«Tucho» Fernández
El documento aprobado por el Papa el 18 de diciembre fue elaborado por el Prefecto para la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Víctor Fernández.
El cardenal Ambongo, que es arzobispo de Kinsaha, la capital de la República Democrática del Congo, recordó que según su interpretación de las Sagradas Escrituras “se consideran inaceptables los ritos y oraciones que podrían desdibujar la definición del matrimonio como unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer”
La aprobación del documento papal que permite las bendiciones pastorales a las parejas homosexuales, hizo estallar una crisis espectacular a nivel mundial en la Iglesia, agudizando el enfrentamiento entre tradicionalistas y progresistas.
En el documento de los obispos africanos, el cardenal Ambongo señala que “además de las razones bíblicas, el contexto cultural en Africa, profundamente arraigado en los valores de la ley natural sobre el matrimonio y la familia, complica aún más la aceptación de las uniones de personas del mismo sexo, ya que se consideran contradictorias con las norma culturales”.
El rechazo a nivel popular de la homosexualidad, debido al arraigo histórico y las culturas nacionales, no permiten que pueda realizarse en Africa las bendiciones e parejas homosexuales “sin exponerse a escándalos”.
El presidente de los obispos africanos señaló que “aún así, las conferencias episcopales del continente subrayan que las personas con tendencias homosexuales deben ser tratadas con respeto y dignidad, al tiempo que recuerdan que las uniones de personas del mismo sexo son contrarias a la voluntad de Dios y, por lo tanto, no pueden ser bendecidas por la Iglesia”.
Del total de los 72 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo, son 32 las naciones africanas que los legislan como delitos castigados en algunos casos hasta con la pena de muerte o la condena a cadena perpetua.