Argentina destronó a Venezuela con el título del país latinoamericano con mayor inflación, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Censos de Argentina (Indec).
Según su más reciente estudio, Argentina tuvo una inflación de 211,4 % al cierre de 2023, mientras que Venezuela la tuvo en 193 %, expuso el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). El país suramericano superó al caribeño con 18,4 % de declive en su economía.
Con ese resultado, Argentina es ahora el segundo país con mayor inflación del mundo, superando a Venezuela y a medio punto porcentual del Líbano, que por ahora encabeza el ránking.
La cifra revelada por el organismo oficial supone el indicador más alto en tres décadas, desde el período de hiperinflación de finales de la década de los ochenta y comienzo de los noventa, entre los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.
Además, tuvo un aumento de los precios al consumidor de 25,5 % en el mes de diciembre.
El caso del Líbano es distinto porque aún no se conoce el número de diciembre, pero la interanual hasta noviembre pasado era de 211,9 %, de acuerdo con la Administración Central de Estadísticas de ese país.
Hace poco más de un año los argentinos festejaban el primer puesto en la Copa Mundial de la Fifa. Hoy esperan el resultado de la inflación del Líbano para ver si toca colgarse una nueva medalla que nadie quiere ganar, reseñó CNN.
Mientras tanto, el Observatorio Venezolano de Finanzas expuso que la inflación en la economía del país petrolero pasó de 305 % a finales de 2022 a 193 % para cierre del 2023, lo que representa una desaceleración de la crisis en comparación con años anteriores.
“Esta desaceleración se debió a dos factores principales: la menor depreciación del bolívar y la base de comparación”, explicó en su portal web.
El dólar se duplicó durante el pasado año, por lo que, el desafío económico continúa, aunque en menor medida que en el 2022. “El Banco Central de Venezuela (BCV) intervino más activamente en el mercado cambiario en 2023 para frenar la depreciación del bolívar. Como resultado, el precio del dólar aumentó 106 % en 2023, frente al 281 % de 2022”, detalló el OVF.