COMPARTIR

«Con el cese de transmisiones de las emisoras Galáctica 100.7 FM en el municipio Sucre y Órbita 99.7 FM de Guanare, suman 10 las estaciones radiales que salen del aire desde diciembre de 2021 en el estado Portuguesa».

Así lo refirió Mariangel Martínez, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Portuguesa, al lamentar que dos nuevas ventanas para la libertad de expresión sean silenciadas en la región.

Martínez indicó que ambas emisoras fueron notificadas por funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el pasado 9 de enero, ante la resolución emanada por el Ministerio para la Comunicación e Información, el pasado 29 de diciembre.

En este documento, anuncian la «extinción» de la concesión por vencimiento del plazo para la cual fue otorgada y que, según la gerencia de ambas emisoras, será mientras se realizan todos los trámites pertinentes para un nuevo permiso.

-En nombre del Colegio de Periodista, fiel defensor de la libertad de expresión, deploramos este hecho y esperamos que puedan reanudar las operaciones en cada una de estas emisoras, ya que el ciudadano es el más afectado con estas decisiones administrativas, dijo Martínez.

Recuento

Martínez mencionó que, junto al Observatorio de Medios de Fundehullan, han venido realizando seguimiento. Destacó que en diciembre el 2021 cesaron funciones las emisoras Astro 97.7 FM (Ospino), Kalor 101.9 (Acarigua) y Genial 89.9 FM (Guanare).

Las afectadas en el 2022, fueron Triunfo 99.3 FM (Ospino) y Sonora 107.7 FM (Araure). En el 2023, Chabásquen 106.7 FM (Unda), Biscucuy Stereo 88.7 FM (Sucre), Playonera 88.3 FM (Santa Rosalía) y ahora Galáctica 100.7FM (Sucre) y Órbita 99.7 FM (Guanare).

Finalmente, el gremio se solidarizó con los habitantes de los municipios Sucre y Guanare, además de los trabajadores de estos medios de comunicación. Es de resaltar que es la segunda emisora que cierra en Biscucuy, en menos de un año.

Vía: Prensa CNP Portuguesa
@cnpven