COMPARTIR

Especial.-

Este jueves, Guanare y sus habitantes se vistieron de gala para iniciar la programación para celebrar el Bicentenario del Liceo José Vicente de Unda, el primer liceo de Venezuela, fundado por orden del Libertador Simón Bolívar.

Según lo pautado por la Comisión Bicentenario este 30 de enero era la fecha ideal para comenzar las actividades, porque se cumplieron 248 años del Natalicio del Rector fundador del Liceo, Monseñor José Vicente de Unda. De este modo, este jueves en la Basílica Catedral se realizó una misa solemne a las 7 de la mañana; y seguidamente una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Guanare a las 8:30 am. 

Seguidamente, en el auditorio del Convento de San Francisco, primera sede del Liceo José Vicente de Unda, hoy sede del Vicerrectorado de la Unellez, se llevó a cabo el acto solemne en honor a Monseñor Unda, donde el orador de orden fue el profesor Eddy Ferrer Luque, Cronista de Guanare, quien fue presentado por el abogado José Villanueva Urdaneta. El acto inició dedicando un minuto silencio en la memoria del exgobernador Iván Colmenares, quien fue el promotor del Comité Bicentenario del Liceo.

El profesor Ferrer, al ofrecer su mensaje calificó a Monseñor Unda como el más grande hijo de Guanare, y un líder que se formó con victorias y derrotas y con visión clara de bienestar para su pueblo en medio de las vicisitudes de la época de independencia.

También destacó la trayectoria de Monseñor, quien fue párroco de Guanare, diputado al Congreso Constituyente de 1811, firmante de la Declaración de la Independencia y Obispo de Mérida.

Como parte de la celebración, al finalizar el acto solemne, hubo la exposición: “Unda: Camino a la Libertad” y brindis y en el Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez.