COMPARTIR

La Operación “Relámpago del Catatumbo”, que desde este viernes 31 de enero se desarrolla en plena frontera con Colombia, entre los municipios Jesús María Semprún, del estado Zulia, y Tibú, en Norte de Santander (Colombia) tiene como objeto impedir que “cualquier grupo irregular” penetre a territorio venezolano.

Desde la Base Fronteriza Tres Bocas, en el municipio Semprún, frontera colombo-venezolana, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Elio Estrada Paredes, refirió que la mencionada operación militar está enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “donde estamos ejerciendo soberanía”.

Destacó que se está cumpliendo con lo establecido en la Constitución, en referencia a la defensa militar, el orden interno y la participación en el desarrollo nacional.

Dijo Estrada Paredes que los militares están estableciendo bases de defensa, en un frente de 100 kilómetros respecto a la localidad de Tibú, del vecino país, en la zona del Catatumbo.

En ese sector neogranadino se están ejecutando operaciones, en las que están involucrados el Ejército colombiano “y las fuerzas del desorden, fuerzas paramilitares” que están operando en esa región, señaló la autoridad militar.

Sin embargo, nosotros, haciendo soberanía, para evitar que cualquier fuerza extranjera, cualquier grupo irregular pise nuestro territorio, no vamos a permitir la presencia de ningún organismo, ninguna fuerza extranjera, ningún grupo paramilitar, ninguna banda o grupo estructurado de delincuencia organizada dedicado al tráfico, al sembradío (de droga)”, enfatizó el mayor general.

Indicó que en aquel sector (lado colombiano) existen más de 50 mil hectáreas de cocaína, “y nosotros aquí combatimos que no utilicen nuestro territorio para ellos realizar su comercio ilegal”.

Apuntó que la Fanb permanecerá en la frontera hasta que la zona esté garantizada por parte de Colombia, en tanto que los castrenses venezolanos permanecen en operaciones defensivas, para evitar que paramilitares o irregulares utilicen territorio del país para cometer delitos y atentar contra la humanidad tanto de venezolanos como colombianos.