COMPARTIR

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció en torno a la captura de Víctor Venegas, sindicalista del estado Barinas que fue señalado por el Gobierno venezolano como miembro de una “conspiración” contra altos funcionarios.

“Condenamos detención arbitraria del profesor Víctor Venegas, presidente de la seccional Barinas de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatev), exigimos se asegure su mejor estado de salud y sea liberado inmediatamente”, indicó Almagro en la red social X.

Agregó: “El autoritarismo del régimen atenta una vez más contra su pueblo”.

Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev) en Barinas y militante del partido Vente Venezuela, fue detenido el miércoles 17 de enero por una comisión de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y otros cuerpos de seguridad del Estado que irrumpieron en la sede de la federación, reseñó El Nacional.

Diversas ONG denunciaron que los funcionarios ingresaron a la fuerza al recinto. En un video se puede observar los trabajadores de la educación intentaron bloquear la puerta de la sede de Fenatev mientras los policías la golpeaban para derrumbarla y entrar.

El fiscal general, Tarek William Saab, señaló a Venegas de estar “involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la República y formaba parte de un grupo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas».

Además, el diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que en el “plan de operaciones” del sindicalista, “la primera cabeza que debía rodar” era la del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Por su parte, la líder opositora, María Corina Machado, aseguró que «ahora inventan conspiraciones como excusas» para encarcelar a activistas.

“Exigimos su libertad inmediata, el respeto a todos sus derechos, y el cese total a la persecución política de todos los venezolanos. Quienes tienen terror a medirse, ahora inventan conspiraciones como excusas», puntualizó la opositora.