COMPARTIR

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este martes que la Unión Europea tiene «el poder para contraatacar» frente a los aranceles globales que desde este miércoles impondrá el presidente estadounidense, Donald Trump. Agregó que es «un error» de Estados Unidos y que Bruselas tiene «un plan sólido» para defenderse.

La presidenta del Ejecutivo comunitario insistió en que el principal objetivo de la Unión Europea es «encontrar una solución negociada» pero, al mismo tiempo, en un discurso en el Parlamento Europeo, aseguró que tiene «un plan sólido» con «contramedidas firmes» para responder a los aranceles recíprocos que Washington planea imponer a los productos importados.

«Si es necesario, protegeremos nuestros intereses, a nuestra gente, a nuestras empresas. Quiero ser muy clara con el objetivo de nuestra respuesta», señaló.

«Muchos europeos se sienten profundamente desalentados por los anuncios provenientes de Estados Unidos» sobre los aranceles, «pero que quede claro: Europa no ha iniciado este enfrentamiento», dijo Von der Leyen ante el plenario del Parlamento en Bruselas.

«Creemos que es un error. Pero el mensaje que quiero transmitirles hoy es que tenemos todo lo necesario para proteger a nuestra gente y nuestra prosperidad», agregó. La titular de la Comisión Europea subrayó que «este enfrentamiento no está en el interés de nadie»: la relación entre la UE y Estados Unidos «es la más grande y próspera del mundo en términos comerciales, y todos estaríamos mejor si pudiéramos encontrar una solución constructiva».

La Comisión Europea anunció ya represalias contra las exportaciones estadounidenses a la UE por valor de 26.000 millones de euros, que en principio quiere aplicar desde mediados de abril.

Al discurso de Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, añadió que «la mejor forma de defender nuestra relación transatlántica es invertir más en nuestra propia defensa», en relación al plan de inversión en defensa que los líderes europeos apoyaron hace dos semanas.Donald Trump muestra el decreto en el que anuncia los nuevos aranceles a productos importados. Foto: REUTERS Donald Trump muestra el decreto en el que anuncia los nuevos aranceles a productos importados. Foto: REUTERS

Apoyos y rechazos

Von der Leyen contó con el apoyo del Partido Popular Europeo, el grupo de los socialdemócratas, los liberales y los Verdes, mientras que tuvo el rechazo de la Izquierda Europea y los partidos de extrema derecha.

«El 2 de abril no es un día de la liberación, es un día de resentimiento», dijo el presidente del PPE, Manfred Weber, en alusión a como ha bautizado Trump este miércoles.

En la misma línea que Von der Leyen, que defendió la necesidad de que la UE diversifique las relaciones con terceros países, aseguró que el acuerdo comercial que Bruselas acordó con Mercosur «se ha convertido en un símbolo, en un acuerdo anti-Trump».

Valérie Hayer, coopresidenta de Renew, afirmó que el rumbo marcado por Von der Leyen contra los aranceles de Trump «es bueno», pero «queda mucho por hacer» y, como Weber, pidió aplicar las leyes de servicios y de mercados digitales de la UE contra los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Desde los Verdes, la copresidenta Terry Reintke dijo que ante Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, a la UE solo le queda «una vía de supervivencia», que pasa por mantenerse unida y firme.

«Nuestra Unión está bajo asedio: desde el este, la ofensiva militar de Putin contra Ucrania; desde el oeste, la ofensiva comercial de Trump y sus aranceles; y desde dentro, la ofensiva contra nuestros valores de los aliados de Putin y Trump», añadió la líder de los socialdemócratas, Iratxe García.

El presidente de los Conservadores y Reformistas, Nicola Provaccini, pidió al PPE que no tenga «miedo de tomar las decisiones correctas, aunque eso pase por estar de acuerdo con la derecha de este parlamento», para defender a la UE ante Trump.Los mercados mundiales, alterados frente a los anuncios de aranceles de Donald Trump. Foto: BLOOMBERG  Los mercados mundiales, alterados frente a los anuncios de aranceles de Donald Trump. Foto: BLOOMBERG

Desde el grupo de los Patriotas por Europa, Kinga Gál, dijo que para lograr la seguridad de Europa hay que «poner fin a la inmigración masiva», mientras que Alexander Sell, del grupo Europa de las Naciones Soberanas, afirmó que el plan de Defensa europeo que pretende movilizar hasta 800.000 millones de euros implica «gastar más dinero de los ciudadanos europeos para la guerra en Ucrania».

La copresidenta de la Izquierda Europea, Manon Aubry, pidió a la UE que asuma su «propia independencia» que, según dijo, pasa por iniciar la política comercial «desde cero».

¿Cuáles de los aranceles de Donald Trump golpean a la UE?

Hasta ahora, Trump ha anunciado un aumento del 25% en los aranceles a las importaciones de acero, aluminio, automóviles y componentes para coches.

Los próximos sectores que se enfrentarán a aranceles serán los semiconductores, los productos farmacéuticos y la madera. Y este miércoles se esperan los «aranceles recíprocos» que se aplicarán de inmediato a casi todos los productos y países del mundo que tengan activados impuestos aduaneros sobre bienes y servicios estadounidenses.

El presidente estadounidense ha llegado a considerar el IVA un arancel, algo que Bruselas ha tildado de «absurdo».

La relación comercial entre EE. UU. y la UE asciende a 1,7 billones de dólares anuales y el déficit para Washington es de apenas 50.000 millones con respecto a Bruselas una vez considerados los bienes y servicios, según la Comisión Europea.