COMPARTIR

El desplome del techo de una discoteca causó pánico, estupor y tragedia en República Dominicana. Aplastó a casi 200 personas y hay al menos 58 muertos, mientras que muchos heridos quedaron atrapados debajo de los escombros. Entre las víctimas fatales, figura la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz, y el beisbolista, Octavio Dotel.

La muerte de la gobernadora fue confirmada por el propio presidente de República Dominicana, Luis Abinader: «Nos llamaron y se confirmó que murió en la Plaza de la Salud», expresó el mandatario, visiblemente consternado, según publicó Diario Libre de ese país.

El derrumbe del techo se produjo en la disco Jet Set en Santo Domingo, capital dominicana. Y ocurrió mientras tenía su desarrollo un show del merenguero Rubby Pérez, quien quedó atrapado entre los escombros. También se confirmó que el saxofonista de la banda murió tras el desplome del techo. Autoridades locales indicaron que al show habían asistido varias personas representativas de Dominicana, entre ellos, artistas y deportistas.

El ex beisbolista, Octavio Dotel, fue rescatado de entre los escombros, pero falleció camino al hospital. En tanto, entre las personas heridas se encontraban el legislador Bray Vargas.

Dotel ganó una Serie Mundial con los Cardenales de San Luis en 2011. Además, jugó en equipos norteamericanos como los Mets y los Yankees de Nueva York, entre otros. Se había retirado en octubre de 2014 a los 40 años tras 15 temporadas con 13 equipos de la MLB.

Casi 12 horas después de que el techo de la discoteca se desplomó sobre los asistentes, los equipos de rescate seguían sacando sobrevivientes de los escombros. En el lugar, los bomberos retiraban bloques de concreto roto y aserraban tablones de madera para usarlos como palancas para levantar escombros pesados mientras el ruido de los taladros que perforaban el concreto llenaba el aire.

Juan Manuel Méndez, director del Centro operativo de emergencia del país había hablado en un inicio de 160 heridos, pero estimaba que había más ya que se escuchaba gritos de entre los escombros.

Y sostuvo: “Presumimos que muchas de las personas que están sepultadas todavía están con vida y por eso las autoridades aquí presentes seguimos trabajando a destajo».

La causa del derrumbe no está clara hasta el momento.

La discoteca Jet Set emitió un comunicado donde apuntó que coopera con las autoridades. “La pérdida de vidas humanas nos deja en un estado de profundo dolor y consternación”, decía.

Rescataron al cantante Rubby Pérez entre los escombros

El incidente tuvo lugar este lunes, pasada la medianoche mientras Rubby Pérez (69 años) actuaba en vivo con su banda. Fue su propia hija Zulinka, quien en redes pidió ayuda para rescatar a su padre que quedó atrapado debajo de los escombros.

“Mi esposo, quien es corista, se lanzó encima de mí y me dijo, ‘mami sal para que el niño no se quede solo si esto se cae por completo’, y yo salí como pude, pero papi todavía está ahí“, había publicado Zulinka en Instagram.Rubby Pérez, el músico dominicano que se estaba presentando en la discoteca de la tragedia.Rubby Pérez, el músico dominicano que se estaba presentando en la discoteca de la tragedia.

«Fue algo que pasó de golpe. Cómo una especie de relámpago«, dijo el mánager del artista, Enrique Paulino, que sobrevivió. «Yo pensé que era un temblor de tierra, por eso me tiré al piso y me cubrí la cabeza», describió. Y sumó: «Un saxofonista nuestro murió, tratamos de ir al área donde estaba Rubby pero ahí los escombros eran demasiado grandes», contó con preocupación.

Finalmente, desde el Centro de Emergencias se informó que el cantante fue rescatado. Según publicó el diario El Nacional, el músico permaneció varias horas enterrado y debió ser trasladado de inmediato a la Plaza de la Salud para recibir atención médica.

Tragedia en Santo Domingo: la desesperación de los familiares

«Hubo como una especie de apagón repentino y luego una parte grande del techo se cayó», contó en primera persona Cyndi, una de las personas que estaba en el lugar en el momento de la tragedia a través de una publicación en la red social TikTok.Casi 400 rescatistas trabajan en la zona del desastre en Dominicana. Foto: ReutersCasi 400 rescatistas trabajan en la zona del desastre en Dominicana. Foto: Reuters

Decenas de personas se agolpaban en las afueras de hospitales para buscar noticias de familiares que estaban dentro de la fiesta del artista merenguero. «Estamos desesperados porque no hay noticias de familiares que estaban dentro. No nos dicen nada. Ni el hospital, ni la Policía está dando información», se quejó Regina, en una nota realizada por el canal local, SIN.

La situación con el correr de las horas se volvió más dramática. A la falta de información de las personas que fueron derivadas a distintos centros asistenciales, cientos de familias se acercaron a la disco para averiguar la condición de sus personas queridas.

Un funcionario con un megáfono se encontraba afuera del club implorando a la gran multitud que se había reunido para buscar a amigos y familiares que dieran espacio a las ambulancias.

“Tienen que cooperar con las autoridades, por favor», indicó. «Se están sacando a las personas”, añadía.Un caos. La puerta de la discoteca donde ocurrió la tragedia, ciento de personas piden por sus familiares. Foto: EFEUn caos. La puerta de la discoteca donde ocurrió la tragedia, ciento de personas piden por sus familiares. Foto: EFE

«El principal objetivo es salvar vidas», dijo el presidente Abinader

Tras la conmoción causada por el derrumbe del techo de la disco en plena capital de Dominicana, el Presidente del país caribeño, Luis Abinader se hizo presente en el lugar del desastre y fue el primero que confirmó la muerte de la gobernadora de Montecristi.

«El principal objetivo es salvar vidas (…) Estamos profundamente afectados», dijo Abinader en medio del llanto, apenas arribó al lugar.

«Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set. Hemos seguido el caso minuto a minuto desde que ocurrió», afirmó el mandatario.

Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set. Hemos seguido el caso minuto a minuto desde que ocurrió. Todos los organismos de socorro han brindado la asistencia necesaria y están trabajando incansablemente en las labores de rescate. Nuestras oraciones…— Luis Abinader (@luisabinader)April 8, 2025

Abinader llegó al lugar y abrazó a quienes buscaban a amigos y familiares, algunos con lágrimas corriendo por sus rostros.

“Tenemos la fe en Dios que vamos a rescatar todavía a más con vida”, dijo a los periodistas.

Luego, en la red social X, el presidente dominicano confirmó que «todas las agencias están trabajando incansablemente en el lugar, para poder rescatar a las personas que aún están con vida«. También consignó que el Gobierno está trabajando para ayudar a los «familiares afectados».

Con información de agencias