El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se prepara para un imponente desfile militar en Moscú este viernes para conmemorar el 80º aniversario de la victoria contra la Alemania nazi, mientras sus fuerzas siguen bombardeando ciudades de Ucrania. A la vez, Kiev lanzó ataques con decenas de drones hacia territorio ruso, que obligaron a cerrar temporalmente varios aeropuertos, dos días antes del inicio de una tregua anunciada de modo unilateral por el Kremlin.
Luego de que los cuatro aeropuertos internacionales alrededor de Moscú debieron suspender temporalmente los vuelos este martes, cuando las fuerzas rusas interceptaron más de 100 drones ucranianos lanzados contra casi una docena de regiones rusas, el ejército ruso advirtió que responderá «inmediatamente» en el caso de un ataque ucraniano durante la tregua decretada por Putin del 8 al 10 de mayo.
«Si el régimen de Kiev no hace lo mismo y sigue intentando golpear nuestras posiciones o instalaciones, se dará inmediatamente una respuesta adecuada», dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
El sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció una «actuación teatral» y dijo que no se podía «garantizar» la seguridad del desfile del 9 de mayo en Moscú.
El sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció una «actuación teatral» y dijo que no se podía «garantizar» la seguridad del desfile del 9 de mayo en Moscú.Humo y llamas tras un ataque con drones de Rusia sobre un mercado en la ciudad de Járkov, en Ucrania, este martes. Foto: EFE
Otros nueve aeropuertos regionales rusos también dejaron de operar temporalmente mientras los drones atacaban áreas a lo largo de la frontera con Ucrania y en el interior de Rusia, según la agencia de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, y el Ministerio de Defensa. Fue la segunda noche consecutiva con reportes de ataques en la región de Moscú.
Gran desfile en la Plaza Roja
Putin pronunciará un discurso el viernes en la Plaza Roja de Moscú ante soldados rusos y dirigentes de una veintena de países para conmemorar el 80º aniversario de la victoria contra la Alemania nazi.
Por cuarto año consecutivo, esta fecha se celebra bajo la sombra de la operación militar en Ucrania.
Este año, para las conmemoraciones de esa fecha simbólica, que culminan con un desfile militar frente al Kremlin, Putin ordenó un alto el fuego unilateral de dos días.
Ucrania, que desde febrero de 2022 resiste a las tropas rusas, no dijo claramente si pensaba respetar la tregua. El presidente Zelenski indicó que Rusia debía «inquietarse» por la seguridad del desfile.Una casa destruida por el impacto de un drone ruso, este martes en las afueras de Odesa, en Ucrania. Foto: REUTERS
El martes, el vocero del Kremlin Dmitri Peskov dijo que Rusia «dará inmediatamente una respuesta adecuada» si Ucrania ataca durante la tregua decretada por Putin.
En la madrugada del martes, Ucrania atacó el territorio ruso con más de un centenar de drones dirigidos principalmente contra Moscú.
Está previsto que los presidentes de China y Brasil, Xi Jinping y Luiz Inacio Lula da Silva, escuchen el discurso de Putin el jueves desde la Plaza Roja.
También estarán presentes dirigentes de países socios como Bielorrusia, Cuba, Venezuela y Kazajistán.
Se espera además la presencia del primer ministro eslovaco, Robert Fico -que desafía la posición de Bruselas-, del jefe de estado serbio, Aleksandar Vucic, y del Presidente de los serbios de Bosnia, Milorad Dodik.
Celebración sin precedentes
Este año, el gobierno ruso prevé ceremonias de una escala sin precedentes para conmemorar el Día de la Victoria, la principal celebración patriótica en Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas.
Desde hace varios días, las calles moscovitas están adornadas con los colores nacionales.
Numerosos comercios y restaurantes colocaron carteles exhortando a la gente a «recordar» la victoria de 1945 y a sentirse «orgullosa».
En los últimos tres años, Putin evocó a menudo el recuerdo de la victoria sobre la Alemania nazi para defender la ofensiva militar contra Ucrania, afirmando que Rusia quiere «desnazificar» al país vecino, del que sigue ocupando alrededor del 20% del territorio.
La Segunda Guerra Mundial, que se cobró más de 20 millones de vidas en la URSS y exigió sacrificios sin precedentes a la población, causó un trauma que aún se siente en la sociedad y alimenta un patriotismo ampliamente aprovechado por el presidente ruso.
Desde el inicio del ataque a Ucrania, el gobierno ruso prohibió cualquier crítica a las fuerzas armadas, intensificando una represión que ha llevado a varios centenares de personas a la cárcel y a miles más al exilio.Un soldado ucraniano frente a un tanque en la región de Zaporiyia. Foto: EFE
Ucrania criticó las conmemoraciones del 9 de mayo en Rusia, afirmando que no tienen «nada que ver con la victoria sobre el nazismo» y que los militares que desfilan están «muy probablemente» implicados en crímenes contra ucranianos.
Guiño de China
Está previsto que soldados del ejército chino participen en el desfile, símbolo del acercamiento entre Moscú y Beijing desde el inicio del conflicto ucraniano.
China es acusada de ayudar a Rusia a eludir las sanciones occidentales e, incluso, de suministrarle armas, pero el gobierno chino lo niega.
Un contingente norcoreano ayudó a las tropas rusas en los últimos meses a recuperar la región rusa de Kursk del ejército ucraniano.
En Moscú se reforzó la seguridad y los organizadores del desfile prohibieron a los espectadores llevar cigarrillos electrónicos, monopatines o mascotas al desfile del Día de la Victoria.
El desfile del 9 de mayo en Moscú atrae cada año a miles de personas que vienen a menudo en familia.
Fuente: AFP