El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello hizo referencia este miércoles a la posibilidad de realizar los comicios presidenciales en el mes de marzo.
Yo la semana pasada o hace dos semanas dije jugando que las elecciones iban a ser en marzo, como que la pegué, al paso que vamos las elecciones pueden ser en marzo verdad», comentó Cabello durante la emisión de su programa Con el Mazo Dando.
Asimismo, el político oficialista advirtió que la decisión de los Estados Unidos sobre reimponer sanciones contra Venezuela “no nos van asustar” e hizo mención a la respuesta que tendrá el Gobierno venezolano si la administración de Joe Biden intenta algo para desestabilizar el país.
Si EE.UU. o cualquier país del mundo va intenta algo contra Venezuela, nosotros vamos contra sus lacayos aquí, no me importa lo que digan», dijo Cabello.
Las declaraciones del número dos del chavismo llegan un día después del anuncio realizado por la Asamblea Nacional de elaborar un calendario electoral el próximo 5 de febrero para definir la fecha de las elecciones presidenciales. El jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, convocó a todos los sectores del país a participar en este proceso y reiteró que en Venezuela habrá comicios sin importar si la oposición participa o no.
El pasado 17 de enero, Cabello asomó la idea de realizar la elección presidencial en el primer trimestre del año, aunque dejó claro que el único organismo autorizado para tomar esa decisión es el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Reacciones
El experto en materia electoral, Eugenio Martínez, rechazó la idea que tienen algunos asesores del Gobierno nacional de realizar las elecciones presidenciales en los primeros meses del año.
A través de su cuenta en la red social X, el director de votoscopio indicó que de tomarse esa decisión se violaría el compromiso asumido en Barbados/Doha de hacer la elección en el segundo semestre.
Hacer las elecciones como sugieren algunos asesores del gobierno implicaría que el Registro Electoral no sería actualizado, las auditorias al sistema automatizado serían mínimas, no se contaría con observación internacional (…) No hay forma más expedita de regresar al país al colapso político de 2018, que volver a hacer la elección 8 meses antes del inicio del periodo constitucional», explicó.
Por último, Martínez detalló que «Una de las pocas veces que desde el Parlamento se le impuso al CNE la fecha de una elección se desencadenó uno de los peores desastres electorales de nuestra historia».