COMPARTIR

Los patriarcas cristianos de Jerusalén regresaron a la ciudad tras haber viajado de urgencia a Gaza el viernes después que un ataque israelí en la única iglesia católica del enclave palestino causó cuatro muertos y diez heridos entre los 400 cristianos refugiados en el complejo que comprende la labor de un grupo de monjas.

Israel argumentó luego que fue «un error» el ataque contra la iglesia de la Franja, donde resultó herido el párroco argentino Gabriel Romanelli.

El patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa y el patriarca ortodoxo Teófilo III, denunciaron el silencio de la comunidad internacional en Gaza.

“A la comunidad internacional le decimos: el silencio ante el sufrimiento es una traición a la conciencia”, reprochó Teófilo III, leyendo un comunicado conjunto de ambos patriarcas.Los patriarcas católicos de Jerusalén, durante su visita a Gaza, el viernes. Foto: AFP Los patriarcas católicos de Jerusalén, durante su visita a Gaza, el viernes. Foto: AFP

“Tenemos que decir con franqueza y claridad que esta política (de Israel) en Gaza es inaceptable e injustificable”, explicó el cardenal Pizzaballa, que reconoció la existencia de sectores solidarios con Gaza entre la sociedad israelí, pero resaltó la responsabilidad de este país en los ataques contra civiles en la Franja.

La agencia española EFE dijo que ambos patriarcas llamaron a las partes a observar el derecho humanitario y a respetar la protección que se exige a la población civil.

“Es el momento de terminar la guerra y poner el bien común de la gente como prioridad. Rezamos para la liberación de todos aquellos privados de libertad, el retorno de los desaparecidos y de los rehenes”, dijeron.El sacerdote argentino Gabriel Romanelli, a cargo de la única iglesia católica de Gaza, fue herido en el ataque del viernes. Foto: REUTERS  El sacerdote argentino Gabriel Romanelli, a cargo de la única iglesia católica de Gaza, fue herido en el ataque del viernes. Foto: REUTERS

Llamado a un alto el fuego para el regreso de los rehenes

Ambos patriarcas apelaron a los líderes regionales para que lleguen a un acuerdo y pongan el bien común de la gente como prioridad. “Rezamos por la liberación de todos aquellos privados de la libertad, el retorno de los desaparecidos y de los rehenes”, dijeron en una declaración.

El cardenal católico y el patriarca ortodoxo apelaron a los “líderes regionales para llegar a un acuerdo de paz sobre el enclave”.

Pizzaballa y Teófilo reiteraron que no denuncian solo el ataque a la iglesia católica en Gaza, pero han golpeado la iglesia y hay gente que ha muerto es un hecho que no se puede negar”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, cuando habló con el Papa prometió una investigación a fondo, pero no ha informado nada y lo único que dijo hasta ahora Israel es que un fragmento de un proyectil “impactó en la iglesia por error”,

“Siempre es por error, tal vez es un error” comentó el cardenal Pizzaballa. Los dos patriarcas dijeron que no denuncian solo el ataque a la Iglesia de la Sagrada Familia “sino una ofensiva que se ha cobrado la vida de miles” de gazatíes.

Los líderes religiosos cristianos de Jerusalén abordaron la situación del hambre en Gaza. Dijeron que desde que Israel lanzó su ofensiva contra Gaza, por el bloqueo total o parcial del acceso de alimentos y otros bienes, se ha cobrado la vida de muchas personas, la mayoría niños. Afirmaron que en su visita de varios días desde el viernes, “se veía a la gente completamente hambrienta”.