En medio de la tensión generada por el anuncio de la Fiscalía General de Estados Unidos de duplicar a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, altos mandos militares venezolanos hicieron público su respaldo al mandatario.
A través de un video difundido en redes sociales, el mayor general Javier José Marcano Tabata, comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), reafirmó su lealtad al gobierno y denunció que la medida forma parte de un plan del Pentágono para obstaculizar “el desarrollo económico, alimentario, médico y energético” de Venezuela mediante sanciones, recoge Semana.
Marcano calificó las acusaciones de Washington como una “violación flagrante del derecho internacional” y de la autodeterminación de los pueblos, describiéndolas como “un monumento permanente a la mentira” destinado a “desestabilizar la paz”.
Rodeado de efectivos militares, aseguró que “nadie podrá destruir el poderoso sentimiento bolivariano y antiimperialista que posee la mayoría de los venezolanos”. Además, envió un mensaje directo a Maduro: “Cuente con nuestra lealtad absoluta. La Guardia de Honor Presidencial y la DGCIM están listas para servir donde usted disponga, en cualquier tiempo y circunstancia”.
En su declaración, el oficial comparó a Estados Unidos con “una bestia siniestra” que busca apropiarse de los recursos de otras naciones y “esclavizar a sus habitantes”, citando la crisis humanitaria en Palestina como ejemplo de sus políticas.
🇻🇪 La Guardia de Honor Presidencial de Venezuela sale en defensa de Maduro: el mayor general Javier José Marcano Tabata rechaza las acusaciones de la fiscal general de EE. UU. contra el mandatario. https://t.co/NknUN2fgZKpic.twitter.com/cZbnilI5iV
— DEF (@defrevista) August 10, 2025