El efectivo en dólares que circula en la economía venezolana se redujo 37 % en la primera parte de 2025, según cálculos de la consultora Ecoanalítica. La disminución estaría asociada al mayor uso de bolívares en las transacciones y a las limitaciones que enfrentan las personas naturales para acceder a divisas.
En un recorrido por agencias bancarias en Caracas, se constató que el monto máximo de venta diaria para clientes naturales en taquilla es de 20 dólares, pese a que la normativa permite comprar hasta 250 dólares, siempre que la entidad disponga del efectivo.
De acuerdo con el socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, para abril de 2025 el circulante en dólares en manos de la población se estimó en 4.936 millones de dólares, frente a los 7.821 millones de diciembre de 2024. La medición se realiza semestralmente a través de encuestas a empresas y particulares.
Pese a la baja, el efectivo en divisas sigue siendo el doble del circulante de bolívares (M2), que equivale a unos 2.700 millones de dólares. Oliveros añadió que el stock de dólares en efectivo «no llega al 5 % del producto interno bruto venezolano».