COMPARTIR

El presidente colombiano Gustavo Petro respondió firmemente a los señalamientos de la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal sobre la supuesta existencia de cárteles de drogas en Venezuela. «Quien maneja el tráfico de cocaína por Venezuela no es el «cartel de los soles», esa es una mentira como las armas de destrucción masiva de Irak, y solo sirve para invadir países».
En una publicación realizada en su cuenta de X, el mandatario neogranadino aseveró que los responsables del tráfico de cocaína por Venezuela «son los mismos que manejan el tráfico de cocaína del Catatumbo, los llanos y la Sabana de Bogotá; se llaman la «Junta del Narcotráfico» y el Gobierno de los Estados Unidos«.

No señora. Quien maneja el tráfico de cocaína por Venezuela no es el «cartel de los soles», esa es una mentira como las armas de destrucción masiva de Irak, y solo sirve para invadir países.

Quien maneja el tráfico de cocaína por Venezuela son los mismos que manejan el tráfico… https://t.co/lwe9cCTdLp— Gustavo Petro (@petrogustavo) 20 de agosto de 2025

Las afirmaciones del mandatario colombiano surgen una vez la senadora, también en una publicación de su cuenta X, aplaudiera las amenazas y acusaciones de la administración estadounidense sobre el flagelo del narcotráfico.
Petro además señaló a la élite de su país de mantener vínculos con la mencionada «junta», en la que un «político liberal» tiene voto en reuniones de esa asociación del narcotráfico que incluye a alias «Iván Mordisco», el Clan del Golfo y la segunda Marquetalia, amparados en el «cartel de narcofiscales» que insistió 

controlan la mayor cantidad de cocaína vendida en Colombia.

«El transporte por sumergibles y las lanchas rápidas por Colombia y en aeronaves desde el Apure por Venezuela. Compran eso, sí, funcionarios públicos civiles, oficiales o de oposición, y uniformados en Venezuela, pero también muchos más, en Colombia, Panamá y Ecuador», concluyó Petro en su publicación.

En este contexto, señaló que las autoridades de Colombia, Ecuador y Venezuela «han logrado capturar grandes capos albaneses e italianos que son parte de la junta mundial del narcotráfico«

Además, advierte que estimular una invasión a Venezuela, bajo el supuesto combate al narcotráfico, «traerá como consecuencia millones en la migración a Colombia y la caída del precio del petróleo».