COMPARTIR

Dos aviones de combate venezolanos F-16 armados sobrevolaron el destructor de misiles guiados Jason Dunham de la Armada de Estados Unidos en el sur del Mar Caribe en una demostración de fuerza el jueves, dijo un funcionario del Departamento de Defensa, en la última escalada de tensiones entre la administración Trump y el presidente Nicolás Maduro de Venezuela.

El buque de guerra estadounidense no participó en el ataque, afirmó el funcionario.

En un comunicado emitido el jueves por la noche, el Pentágono declaró:

«Esta medida altamente provocadora fue diseñada para interferir con nuestras operaciones antinarcóticos y antiterroristas. Se recomienda encarecidamente al cártel que gobierna Venezuela que no siga intentando obstruir, disuadir ni interferir con las operaciones antinarcóticos y antiterroristas llevadas a cabo por el ejército estadounidense».

El sobrevuelo, informado anteriormente por CBS News, tuvo lugar dos días después de que Estados Unidos llevara a cabo un ataque militar mortal contra un barco venezolano en el Caribe que, según funcionarios estadounidenses, transportaba drogas.

El presidente Donald Trump afirmó que 11 miembros de la banda Tren de Aragua murieron en el ataque.

No quedó claro si se les dio la oportunidad de entregarse.

El Dunham es parte de una pequeña armada de buques de guerra y aviones de vigilancia que el Pentágono ha estado reuniendo en la región en las últimas semanas como parte de una importante operación antinarcóticos.El destructor lanzamisiles estadounidense Sampson en la ciudad de Panamá el martes. El Pentágono ha estado reuniendo una pequeña armada de buques de guerra en el sur del Caribe. Foto Martin Bernetti/Agence France-PresseEl destructor lanzamisiles estadounidense Sampson en la ciudad de Panamá el martes. El Pentágono ha estado reuniendo una pequeña armada de buques de guerra en el sur del Caribe. Foto Martin Bernetti/Agence France-Presse

El mes pasado Trump firmó una directiva aún secreta que instruye al Pentágono a usar la fuerza militar contra algunos cárteles de droga latinoamericanos que su administración ha calificado de organizaciones “terroristas”.

El miércoles, el secretario de Estado Marco Rubio afirmó que la incautación de cargamentos de droga en los últimos años no ha disuadido a los cárteles ni a los narcotraficantes.

«Lo que los detendrá es cuando los destruyan, cuando se deshagan de ellos», afirmó.

Maduro ha acusado a Rubio de intentar arrastrar a Trump a una guerra sangrienta.

c.2025 The New York Times Company