COMPARTIR

Minutos antes de ser asesinado, Charlie Kirk estaba participando de un debate organizado por su organización política sin fines de lucro, Turning Point USA. Inmediatamente antes del tiroteo, había respondido preguntas sobre tiroteos masivos y violencia armada.

«¿Sabes cuántos estadounidenses transgénero han sido tiradores masivos en los últimos 10 años?», preguntó un miembro de la audiencia. Kirk le respondió, sin dar ningún tipo de detalles ni datos: «Demasiados».

El participante continuó: “¿Sabes cuántos tiradores masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos 10 años?”. «¿Contando o sin contar la violencia de pandillas?», repreguntó Kirk.

Luego se escuchó un único disparo. La bala hirió al activista conservador en el cuello, de donde comenzó a brotar sangre. Kirk alcanzó a tomarse el cuello con una mano, pero la cabeza se ladeó y él se desvaneció.

El excongresista de Utah, Jason Chaffetz, que había asistido al debate en el acto, dio más detalles sobre el momento del disparo mortal. Le dijo a Fox News que el tiroteo ocurrió durante una sesión de preguntas y respuestas.

«La primera pregunta fue sobre religión. Habló durante unos 15-20 minutos. La segunda pregunta, curiosamente, fue sobre tiradores transgénero, tiradores masivos, y en medio de eso, se escuchó el disparo», declaró a la cadena Chaffetz, conmocionado.

«Justo estaba viendo a Charlie. No puedo decir que vi sangre. No puedo decir que vi que le dispararan, pero en cuanto salió el disparo, cayó hacia atrás«.

«Todos se tiraron al suelo, todos… mucha gente empezó a gritar, y luego todos empezaron a correr», agregó sobre las escenas que siguieron al crimen.La escena del crimen en el campus universitario. Foto: Reuters/ Jim Urquhart.La escena del crimen en el campus universitario. Foto: Reuters/ Jim Urquhart.

Videos publicados en redes sociales desde la Universidad del Valle de Utah muestran a Kirk hablando con un micrófono mientras está sentado bajo una carpa blanca en el patio del Centro Sorensen, en el campus de la Universidad del Valle de Utah.

Se escucha un solo disparo y se puede ver a Kirk levantando la mano derecha mientras le emana una gran cantidad de sangre del lado izquierdo del cuello. Se oyen gritos de los espectadores atónitos y luego la gente empieza a correr.

El evento había sido recibido con opiniones divididas en el campus, informó The Associated Press. Previo al debate circulaba un pedido online para que los administradores de la universidad prohibieran el evento: recibió casi 1.000 firmas.

La universidad emitió un comunicado la semana pasada citando los derechos de la Primera Enmienda constitucional y afirmando su “compromiso con la libertad de expresión, la investigación intelectual y el diálogo constructivo”.

La semana pasada, Kirk había publicado en imágenes de recortes de noticias que mostraban que su visita a universidades de Utah estaba generando controversia, acompañado del texto “¿Qué está pasando en Utah?”.

La muerte de Kirk fue anunciada en redes sociales por Donald Trump“Nadie entendía ni conocía mejor el corazón de la juventud en los Estados Unidos de América mejor que Charlie”, escribió en su cuenta de Truth Social.

Dos sospechosos fueron detenidos a lo largo de la jornada, pero tras ser interrogadas se las liberó por entender que no estaban involucradas en el hecho.

El ataque se produce en medio de un aumento de la violencia política en Estados Unidos en todas las partes del espectro ideológico.

Los ataques incluyen el asesinato de una legisladora estatal de Minnesota y su esposo en su casa en junio, el lanzamiento de bombas incendiarias en un desfile en Colorado para exigir que Hamás libere a los rehenes de Israel, y un incendio provocado en la casa del gobernador de Pensilvania, quien es judío, en abril. El más notorio de estos eventos es el tiroteo a Trump durante un acto de campaña el año pasado.

Con información de agencias