Gran Bretaña, Australia, Canadá y Portugal anunciaron el domingo que reconocieron el Estado palestino, una decisión ampliamente esperada que refleja planes similares de otros aliados de Estados Unidos.
Este acontecimiento se produce en medio de la indignación mundial por la guerra en la Franja de Gaza, que ha matado a decenas de miles de palestinos y ha dejado gran parte del enclave en ruinas.
La semana pasada, una comisión de las Naciones Unidas que investiga la guerra declaró que Israel estaba cometiendo genocidio contra los palestinos, una afirmación que Israel ha rechazado.
Los anuncios se hicieron justo antes de la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York, reunión donde se espera que Francia también vote a favor del reconocimiento del Estado palestino.
Estas medidas plantean interrogantes sobre el significado del reconocimiento de un Estado palestino y sus posibles logros.
¿Qué es un estado?
Los criterios para la obtención de la condición de Estado se establecieron en un tratado internacional en 1933.
Incluyen cuatro elementos:
una población permanente, límites territoriales definidos, un gobierno y la capacidad de conducir asuntos internacionales.En una declaración realizada el domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que los líderes que reconocieron al Estado palestino estaban «recompensando el terrorismo con un premio enorme». Foto Eric Lee para The New York Times.
El reconocimiento es la constatación oficial de que un futuro Estado cumple en líneas generales dichas condiciones.
Puede ocurrir incluso si un elemento, como las fronteras territoriales, está en disputa.
Como todas las cuestiones jurídicas, “la interpretación importa”, dijo Zinaida Miller, profesora de derecho y asuntos internacionales en la Universidad Northeastern.
Muchos expertos en derecho internacional afirman que los criterios para reconocer un Estado palestino se han cumplido a un nivel básico.
Existe una población y territorio permanentes.
Las fronteras, aunque disputadas, se entienden ampliamente como territorios ocupados por Israel, incluyendo Cisjordania y Gaza, que fueron ocupadas en 1967 en una guerra con una coalición de estados árabes; así como Jerusalén Oriental, que Israel ha anexado de hecho.
La Autoridad Palestina es un organismo gubernamental que administra parte de Cisjordania y representa a los palestinos.
Su creación fue autorizada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa a los palestinos a nivel internacional.
Si bien existen límites a lo que la Autoridad Palestina puede hacer, dada la ocupación israelí de Cisjordania y el control de Gaza por parte de Hamás, el reconocimiento extranjero de un Estado palestino significaría el establecimiento de un contacto diplomático directo entre la Autoridad Palestina y la nación que lo reconoce.
El reconocimiento también enviaría mensajes diplomáticos y políticos. Reconocería el derecho palestino a la autodeterminación y rechazaría las posturas y acciones del gobierno israelí que socavan ese derecho, afirmó Miller.
«Una base para aumentar la presión.»
Una consecuencia importante del reconocimiento del Estado palestino es que proporciona una base para “una revisión completa de las relaciones bilaterales con Israel”, dijo Ardi Imseis, profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Queen’s University en Ontario y ex funcionario de la ONU.
Un país que reconoce a Palestina debe revisar los acuerdos con Israel para asegurarse de que no violen sus obligaciones con el Estado palestino.
Esto incluiría la integridad política y territorial, así como las relaciones económicas, culturales, sociales y civiles, afirmó.El primer ministro británico, Keir Starmer, llega para una foto de grupo durante un evento de lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza en la Cumbre del G20 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, el lunes 18 de noviembre de 2024. Los anuncios se produjeron en vísperas de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, lo que aumentó la presión sobre Israel y enfrentó a tres aliados con la administración Trump. (Eric Lee/The New York Times)
Por ejemplo, si un aspecto del comercio ayuda a Israel a violar los derechos de un Estado palestino, entonces la nación que lo reconoce tendría que cesar ese intercambio.
“En la práctica, el reconocimiento proporcionaría una base para que la sociedad civil y los legisladores del estado que lo reconoce ejerzan presión” para cambiar las políticas y alinearlas con otros requisitos, dijo Imseis.
Una nación que reconozca a Israel no tendría que detener todo comercio con él, dijo Paul Reichler, un abogado que representa a estados soberanos y ha abogado por el estado de Palestina en la Corte Internacional de Justicia.
Pero si, por ejemplo, un país que reconoce el Estado de Palestina importa productos agrícolas de granjas pertenecientes a colonos en territorios ocupados, esos acuerdos estarían ayudando e instigando la comisión de un acto ilícito, dijo.
Los expertos en derecho internacional señalan que un fallo consultivo de la Corte Internacional de Justicia del año pasado concluyó, entre otras cosas, que la ocupación israelí de territorios palestinos violaba una prohibición de conquista territorial.
Ya existe una mayoría en la ONU a favor del reconocimiento.Personas en un campo de desplazados en Jan Yunis, Gaza, el domingo 21 de septiembre de 2025. (Saher Alghorra/The New York Times)
La mayoría de los países de las Naciones Unidas (147 de 193) ya han reconocido un Estado palestino.
Desde finales de julio, seis países más, todos aliados de Estados Unidos, anunciaron su adhesión.
Primero, Francia anunció el 24 de julio que reconocería un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU esta semana.
En las semanas siguientes, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Portugal anunciaron que también estaban dispuestos a seguir el ejemplo.
Después llegó Bélgica, cuyo ministro de Asuntos Exteriores anunció que también reconocería un Estado palestino en la reunión de la ONU.
El domingo, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Portugal anunciaron que a partir de ese momento reconocerían formalmente el Estado palestino.
Gran Bretaña y Francia tienen un peso particular porque son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con poder para vetar cualquier resolución sustancial del Consejo, incluida la admisión de nuevos estados miembros.
Ambos países reforzarían la postura de la mayoría de las demás naciones y enviarían un mensaje político, pero su cambio también tendría un efecto práctico.
Se unirían a China y Rusia en el reconocimiento de un Estado palestino y dejarían a Estados Unidos como el único miembro permanente del Consejo de Seguridad con poder de veto que se mantiene vigente.
El Estado de Palestina tiene actualmente estatus de observador en la ONU; eso no cambiará mientras Estados Unidos mantenga su oposición a la membresía plena.
¿Cuál es el objetivo del reconocimiento?
Algunos países han establecido condiciones para el reconocimiento de un Estado palestino.
Bélgica insiste en la liberación de los rehenes y el fin de la participación de Hamás en la gestión de Palestina, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores del país, Maxime Prévot, en redes sociales.
Gran Bretaña había declarado que seguiría adelante si Israel no acordaba un alto el fuego con Hamás en Gaza para septiembre.
El domingo, el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró:
«Hoy, para reavivar la esperanza de paz entre palestinos e israelíes y una solución de dos Estados, el Reino Unido reconoce formalmente el Estado de Palestina».
El gobierno canadiense destacó las acciones del gobierno israelí en Gaza y Cisjordania en su declaración de reconocimiento del domingo.
Canadá «ofrece su colaboración para construir la promesa de un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel», declaró el primer ministro Mark Carney en la declaración.
Aunque las declaraciones sobre el Estado palestino puedan parecer simbólicas, “pequeños pasos” como el reconocimiento “hacen una contribución” al objetivo de establecer dos estados, dijo Reichler.
“La única solución son dos Estados, y eso es lo que exige el derecho internacional y se refleja en las resoluciones de la ONU y en las determinaciones de la CIJ”, afirmó.
Algunas naciones, como Noruega, se abstuvieron de reconocer un Estado palestino, creyendo que este eventualmente surgiría de un proceso de paz negociado.
Ante la perspectiva cada vez más sombría y la creciente indignación por las políticas israelíes, algunos países han priorizado el reconocimiento con la esperanza de que conduzca a un proceso de paz.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que el establecimiento de un Estado palestino pondría en peligro la seguridad de Israel, y ha rechazado la idea.
Su coalición gobernante incluye ministros de extrema derecha que se oponen firmemente a un Estado palestino.
“Tengo un mensaje claro para los líderes que reconocen un Estado palestino tras la horrenda masacre del 7 de octubre:
están recompensando el terrorismo con un premio enorme”, declaró Netanyahu el domingo.
“Y tengo otro mensaje para ustedes: eso no va a suceder”.
c.2025 The New York Times Company