COMPARTIR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto de conmoción externa en respuesta a lo que califica como «amenazas» de Estados Unidos, según anunció este lunes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Rodríguez detalló que este decreto «otorga facultades extraordinarias al presidente para tomar medidas en materia de seguridad y defensa» ante la posibilidad de que Estados Unidos «intente cualquier acción agresiva» contra Venezuela, cerca de cuyas costas Washington mantiene un despliegue militar que, según la Administración de Donald Trump, busca combatir el narcotráfico, pero que Caracas interpreta como una estrategia para forzar un «cambio de régimen», de acuerdo con la agencia EFE.

El decreto, que declara un estado de excepción, confiere poderes especiales al presidente Nicolás Maduro en caso de una «agresión» por parte de Estados Unidos, que ha movilizado fuerzas navales al Caribe.

Estados Unidos desplegó ocho buques de guerra y un submarino nuclear en el marco de una operación antidrogas en el Caribe, donde afirma haber interceptado al menos tres embarcaciones presuntamente cargadas con estupefacientes provenientes de Venezuela, dejando un saldo de 14 muertos.

El decreto de conmoción, previsto en la legislación sobre estados de excepción, incluye la «suspensión temporal» de ciertos derechos constitucionales.

Venezuela está unida y lista para defender nuestra soberanía», afirmó Rodríguez. «Nunca cederemos nuestra patria».