El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró este lunes su disposición a actuar como intermediario humanitario en el intercambio de rehenes retenidos en Gaza y detenidos en Israel.
La ONG ha facilitado la liberación de 148 rehenes y 1.931 detenidos desde octubre de 2023, así como la restitución de restos humanos.Bombardeos sobre Gaza este lunes. Foto: EFE
«Un alto el fuego duradero es fundamental para salvar vidas y romper el ciclo de muerte y destrucción», reclamó la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric.
«También estamos preparados para llevar ayuda a Gaza y distribuirla de forma segura a los civiles que la necesitan con urgencia».
Los ataques israelíes siguen en Gaza
Spoljaric expresó el deseo de que se logre un alto el fuego que «rompa el ciclo de muerte y destrucción», en Gaza, al comenzar en Egipto negociaciones entre Israel y Hamas para poner fin a un conflicto que este martes cumplirá dos años.Un palestino llora junto al cuerpo de su sobrino en Gaza. Foto: EFE
Israel continuó bombardeando Gaza a pesar del pedido de Donald Trump de que suspendiera los ataques, luego de que el viernes Hamas indicara que aceptaba el plan de paz elaborado por la administración estadounidense, aunque en partes.
Hamas dijo que estaba dispuesto a liberar a todos los rehenes, vivos y muertos, en un plazo de tres días. Trump ordenó a Israel detener los bombardeos inmediatamente y pidió que las partes actúen rápidamente para alcanzar una acuerdo final.
En las últimas 24 horas, 21 palestinos han muerto en Gaza y otros 96 han resultado heridos, según informó el Ministerio de Salud, dirigido por Hamas, en su última actualización, este lunes.
El número de muertos desde que el ejército israelí lanzó una campaña en respuesta al ataque liderado por Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 ha ascendido a 67.160, según el ministerio.
Muchos de los muertos y heridos siguen bajo los escombros, y los servicios de emergencia no pueden llegar hasta ellos, según el ministerio.
Con información de agencias