El equipo de abogados de la defensora de Derechos Humanos, Rocío San Miguel, denunció este lunes que tanto ella, como su hija y otros cuatro familiares se encuentran en estado de «desaparición forzada», al no conocer sobre su paradero.
Juan González Taguarico, abogado defensor de la presidente de la ONG Control Ciudadano, señaló que Tarek William Saab, fiscal general de la República, no informó «quién la detuvo, a la orden de quién la puso y qué decisión se ha tomado en su contra, considerando que ha pasado muchísimo tiempo, estamos ante un caso claro de desaparición forzada».
La defensora de DD. HH., Tamara Suju, añadió que el Gobierno «no solo aplica la Desaparición Forzada contra la abogado, sino que el día de ayer cuando su hija iba a buscar las maletas al aeropuerto fue detenida también junto a su padre».
Entre los detenidos, se encuentran:
- Miranda Diaz San Miguel, hija
- Miguel Ángel San Miguel Sosa, hermano
- Alberto San Miguel Quigosos, hermano
- Victor Díaz Paruta, padre de Miranda
- Alejandro González Canales, Familiar.
A estas detenciones se añade la de los coordinadores regionales de Vente Venezuela, entre ellos Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López, asegura la abogada también periodista.
El periodista Eugenio Martínez explicó que, aunque el Fiscal de la República admitió la detención de San Miguel, aún no se ha revelado la «suerte o paradero de la víctima».