COMPARTIR

El portavoz de la Casa Blanca, abogado John Kirby, manifestó este martes que desde el Gobierno de Joe Biden se encuentran «profundamente preocupados» por la detención de la activista en Derechos Humanos, Rocío San Miguel, aprehendida por órganos de seguridad el pasado viernes.

Kirby precisó en medio de una rueda de prensa que «somos conscientes de los informes de que Rocío San Miguel y creo que algunos miembros de su familia han sido detenidos. Estamos profundamente preocupados por eso«.

Este es un momento en el que, como he dicho antes, el señor Maduro necesita cumplir los compromisos que hizo en el otoño sobre cómo van a tratar a la sociedad civil, a los activistas políticos, así como a los partidos de oposición e incluso a aquellos miembros de la sociedad venezolana que quieran postularse para un cargo. Tienen que cumplir esos compromisos», comentó.

El abogado aseguró que el Gobierno estadounidense observa «muy de cerca» este y otros casos similares, de los cuales esperan su pronta solución.

Respuesta del oficialismo

El Gobierno de Venezuela, a través de su canciller Yván Gil, respondió a las declaraciones de Kirby y señaló que la administración de Biden protege y «ampara a los terroristas, quienes han confesado sus crímenes y las órdenes que recibían para dañar a nuestro pueblo».

Gil expresó que San Miguel y sus familiares fueron aprehendidos por su presunta complicidad con los «autores intelectuales y materiales de los actos de terrorismo e intervencionismo sobre Venezuela».

La CIA y la DEA han estado conspirando desde Miami y Colombia, junto a opositores de la extrema derecha venezolana, para asesinar al Presidente Nicolás Maduro, el Ministro Vladimir Padrino López y el Gobernador Freddy Bernal, entre otros, así como para desestabilizar nuestro país, a través de la violencia, el asalto terrorista a unidades militares, en una lista larga de barbaridades extremistas», sentenció Gil.

Acontecimientos previos

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la noche de este lunes que la defensora de Derechos Humanos, Rocío San Miguel, está siendo sometida a un proceso de audiencia preliminar junto con sus cinco familiares también aprehendidos, a quienes se les involucra por participar en la operación «Brazalete blanco», con la que se buscaba «asesinar» a Maduro.

Rocío del Carmen San Miguel Sosa fue designada al Tribunal segundo contra el terrorismo, en el que el Ministerio Público (MP) solicitará medida de privación judicial preventiva de libertad, por su presunta participación en la comisión de los delitos de Traición a la Patria, Conspiración, Terrorismo y asociación entre otros.

La abogada fue detenida el pasado viernes 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, mientras intentaba viajar fuera del país. Luego, su hija fue aprehendida mientras recurría a buscar las maletas a la terminal de vuelos. Presuntamente, el resto de familiares fueron «allanados» en sus casas, tal como informa la activista Tamara Suju.