COMPARTIR

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes su disposición a dialogar con su par venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de «salvar muchas vidas», y afirmó que aunque prefiere «hacer las cosas por las buenas», también está dispuesto a «hacerlo por las malas».

Trump se refirió a un posible contacto con Maduro luego de que una reportera a bordo del avión presidencial le preguntara por qué entablaría diálogo con un líder señalado como presunto jefe de una organización terrorista extranjera. Ante la pregunta, Trump respondió: “Podría hablar con él, es el líder y podemos salvar vidas, ya veremos”, recoge LaFm.

La apertura hacia el diálogo llega un día después de que el Departamento de Estado designara como «Organización Terrorista Extranjera» (FTO) a la banda narco venezolana Cartel de los Soles. Esto implica catalogar a Maduro como el jefe de una entidad terrorista, y por lo tanto puede entenderse como una forma de preparar el terreno para una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, agrega Perfil.

Estas declaraciones se producen en medio de una masiva cancelación de vuelos y operaciones de aerolíneas internacionales en Venezuela, tras el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico, aunque el Gobierno venezolano interpreta la maniobra como un intento de invasión.

Durante la semana, diversas plataformas de rastreo de vuelos registraron varias aeronaves militares estadounidenses cerca de las costas venezolanas, sobre el Caribe entre Venezuela y Curazao, incluyendo un bombardero B‑52, cazas F/A‑18 y una aeronave de alerta temprana.

En las últimas semanas, Trump ha mantenido reuniones constantes con autoridades del Pentágono para evaluar posibles acciones en Venezuela, luego de iniciar operaciones militares en aguas internacionales que han dejado más de 80 personas muertas y han destruido más de veinte embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico.