La vicepresidenta Delcy Rodríguez propuso este jueves para el próximo año un presupuesto nacional equivalente, según la tasa de cambio del Banco Central (BCV), a 19.941.911.965 dólares, un 12 % menos en comparación con el aprobado para 2025.
Rodríguez presentó el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico financiero 2026 ante la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, donde indicó que, del total, el 77,8 % será destinado a la inversión social.
En el pasado 2024, el Legislativo aprobó un presupuesto equivalente entonces a 22.661.477.939 dólares para 2025.
La también ministra de Hidrocarburos destacó que el presupuesto para 2026 “tiene previsto y contemplado los recursos que se requieren para la seguridad y para la defensa de Venezuela”, en medio del creciente despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe cercano a la nación suramericana.
Aseguró que, de este presupuesto, un 77,8 % será dirigido a inversión social: 30 % desarrollo social, 6,3 % infraestructura, 9,6 % educación, 6,5 % salud, 2,4 % vivienda, 1 % cultura, 0,9 % ciencia y tecnología, 1,2 % defensa del Esequibo y 8,7 % fondo de compensación y situado constitucional.
En ese sentido, Rodríguez aseguró que su país sigue “de pie” a pesar de lo que señaló como “despliegue dantesco de fuerzas militares estadounidenses”.
Además, dijo que la actividad petrolera venezolana, el principal motor económico de la nación, registra un “crecimiento sostenido”.
“Hoy podemos mostrar que venimos en un proceso franco de recuperación de la producción petrolera con esfuerzo propio, pero mirando siempre hacia el futuro y con una meta que fijó el presidente para finales de este año de llegar al millón 200 mil barriles”, señaló.
El proyecto de ley fue posteriormente aprobado en primera discusión, por lo que ahora deberá pasar por un segundo y último debate para poder ser ejecutado el próximo año.
