COMPARTIR

Al menos ocho aviones militares estadounidenses sobrevolaron este jueves el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas frente a Caracas, según el sitio de registro aeronáutico Flightradar24.

Se tratan de dos aviones EA-18G Growler (Grizly 11 y Grizly 12); tres F/A-18E Super Hornet (Rhino 21, los otros dos no están identificados); dos Grumman E-2D Advanced Hawkeye (Tracr 11 y Tracr 31); y un Boeing E-3C Sentry, que partió del aeropuerto Westheimer, de la Universidad Norman de Oklahoma.

El Boeing E-3C Sentry es un avión del sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS, por sus siglas en inglés) con una plataforma integrada de mando y control de batalla (C2BM), vigilancia, detección de objetivos y seguimiento.

«La aeronave proporciona una imagen precisa y en tiempo real del campo de batalla al Centro Conjunto de Operaciones Aéreas», explica la Fuerza Aérea estadounidense. Sirve para aportar conocimiento de la situación de las actividades amigas, neutrales y hostiles y para alerta temprana de las acciones enemigas durante operaciones conjuntas, aliadas y de coalición.Captura de los aviones militares cerca de las costas de Venezuela. Foto: Flightradar24.Captura de los aviones militares cerca de las costas de Venezuela. Foto: Flightradar24.

El Grumman E-2D Advanced Hawkeye, en tanto, es un avión de alerta temprana aerotransportada (AEW) apto para portaaviones que puede operar en cualquier tipo de clima. Es un bimotor, turbohélice, capaz de rastrear más de 3.000 objetivos simultáneamente en tierra y aire.

Según el Pentágono, el F/A-18E Super Hornet es un avión “multimisión”, capaz de ejecutar operaciones aire-aire y aire-superficie con armamento guiado de precisión. Es el principal caza de la aviación naval estadounidense y además realiza misiones de patrullaje, apoyo en tierra y escolta. Según la Marina de Estados Unidos, el modelo puede ejecutar misiones de defensa aérea, supresión de defensas enemigas, ataques a infraestructura militar y vigilancia avanzada.

En tanto, el EA-18G Growler es una versión del Super Hornet adaptada a la guerra electrónica, que se usa para interferir comunicaciones.

Los aviones fueron vistos cerca de Los Roques y La Orchila, una isla que tiene una base militar El Presidente Donald Trump este jueves en su oficina en la Casa Blanca. Foto Aaron Schwartz /CNP/ BloombergEl Presidente Donald Trump este jueves en su oficina en la Casa Blanca. Foto Aaron Schwartz /CNP/ Bloomberg

Los sobrevuelos se producen en medio de la escalada militar de la administración Trump sobre Venezuela. Este jueves, el presidente norteamericano remarcó que no necesita la autorización del Congreso estadounidense para realizar ataques por tierra contra narcotraficantes en Venezuela. «No me importaría decirles, pero no tengo que hacerlo. Está probado», afirmó.

Esta semana, además, ordenó bloquear todos los «buques petroleros sancionados» que se dirijan a Venezuela o que salgan de ese país. Es otra fuerte medida contra el régimen de Maduro, a quien el republicano acusó de financiarse con «yacimientos robados».

En la actualidad la mayoría de los buques estaban inmovilizados, debido a las sanciones que pesan sobre la petrolera estatal venezolana PDVSA. Sólo operan embarcaciones que responden a la empresa estadounidense Chevron, que cuenta con un permiso especial de Washington y no puede girarle fondos al gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

«No vamos a permitir que pase nadie que no debería pasar», les dijo Trump a los periodistas sobre el bloqueo. «Recuerden que se llevaron todos nuestros derechos energéticos. Se llevaron todo nuestro petróleo no hace mucho tiempo. Y lo queremos de vuelta. Lo tomaron, lo tomaron ilegalmente».

Según el New York Times, tras el anuncio del bloqueo, varios petroleros que transportaban urea, coque de petróleo y otros productos derivados del petróleo, salieron de la terminal José escoltados por la Armada venezolana y con destino a Asia. No estaba claro si los buques pertenecían a la lista de embarcaciones sancionadas.

BPO