Fuerzas estadounidenses detuvieron este sábado un buque frente a la costa de Venezuela por segunda vez en menos de dos semanas, mientras el presidente Donald Trump continúa aumentando la presión sobre el gobierno venezolano.
La primera confirmación oficial de la incautación fue por parte de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que tuiteó: «Antes del amanecer de esta mañana del 20 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, detuvo a un petrolero que estuvo atracado por última vez en Venezuela». Y, agregó: «Estados Unidos continuará persiguiendo el tráfico ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región«.
Por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, recordó que «el presidente Trump ha sido claro: el bloqueo a los petroleros sancionados que parten de Venezuela o se dirigen a ese país seguirá en plena vigencia hasta que la empresa «criminal» de Maduro devuelva todos los activos estadounidenses robados«.
«El Departamento de Guerra, junto con nuestros socios de la Guardia Costera, llevará a cabo con firmeza operaciones de interdicción marítima —a través de la OPERACIÓN LANZA DEL SUR— para desmantelar las redes criminales ilícitas. La violencia, las drogas y el caos no dominarán el hemisferio occidental», añadió Hegseth.
Según The New York Times se trata del buque Centuries, que navegaba bajo bandera de Panamá, que habría zarpado de Venezuela a última hora del viernes o primera del sábado rumbo a Asia. Se encontraba en el mar Caribe cuando fue interceptado.
Fuentes del sector petrolero de Venezuela le dijeron al NYT que la carga pertenece a una empresa petrolera con sede en China que lleva tiempo transportando crudo venezolano a refinerías chinas. Según el diario estadounidense, este buque no figuraría en la lista de petroleros sancionados del Departamento del Tesoro.
Centuries no tiene ninguna conexión conocida con Irán, afirmaron fuentes del sector petrolero venezolano al NYT. El buque transportó fuelóleo de Venezuela a China a principios de este año, según datos de la petrolera estatal venezolana.
Nicolás Maduro en un acto por la Batalla de Santa Inés en Caracas. Reuters
Esta semana, el NYT reveló que luego de que Donald Trump anunciara el bloqueo de petroleros sancionados que salgan o entren a Venezuela, Nicolás Maduro le ordenó a la Armada venezolana escoltar los buques.
Según un funcionario estadounidense la acción fue un «abordaje aceptado», con el petrolero deteniéndose voluntariamente y permitiendo el abordaje de las fuerzas estadounidenses, pudo saber la agencia de noticias The Associated Press.
Es el segundo petrolero incautado por Estados Unidos después del Skipper, frente a las costas de Venezuela el 10 de diciembre. La medida se produce días después de que Trump anunciara un «bloqueo» de todos los petroleros sancionados que entran y salen del país sudamericano y sigue a la incautación el 10 de diciembre por parte de las fuerzas estadounidenses de un petrolero frente a la costa de Venezuela.
Esta semana, Trump exigió que Venezuela devuelva los activos que incautó a las compañías petroleras estadounidenses hace años.
El presidente norteamericano citó las inversiones estadounidenses perdidas en Venezuela cuando se le preguntó sobre su nueva táctica en una campaña de presión contra Maduro, sugiriendo que los movimientos de la administración republicana están al menos en parte motivados por disputas sobre inversiones petroleras, junto con acusaciones de tráfico de drogas. Algunos petroleros sancionados ya están evitando Venezuela.
Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: Reuters/ Evelyn Hockstein.
«No vamos a dejar pasar a nadie que no debería pasar», declaró Trump a los periodistas. «Recuerden que se llevaron todos nuestros derechos energéticos. Se llevaron todo nuestro petróleo no hace mucho tiempo. Y lo queremos de vuelta. Lo tomaron ilegalmente», acotó.
A las incautaciones de petroleros se suma la Operación Lanza del Sur, del Comando Sur y ordenada por el Departamento de Guerra, que hasta ahora ha resultado en el hundimiento de casi una treintena de supuestas ‘narcolanchas‘ en el Caribe y el Océano Pacífico oriental. Por los ataques ya han muerto al menos 104 personas desde septiembre.
En los últimos meses, Estados Unidos ha enviado una flota de buques de guerra a la región, el mayor despliegue de fuerzas en generaciones, y Trump ha declarado repetidamente que los ataques terrestres llegarán pronto.
El gobierno de Trump ha justificado los ataques como necesarios, afirmando que está en «conflicto armado» con los cárteles de la droga con el objetivo de detener el flujo de narcóticos hacia Estados Unidos. Maduro enfrenta cargos federales de narcoterrorismo en Estados Unidos.
La jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, dijo en una entrevista con Vanity Fair publicada esta semana que Trump «quiere seguir haciendo volar barcos hasta que Maduro se rinda» .
Con información de AP.
