COMPARTIR

En el aniversario 58 de la firma del Acuerdo de Ginebra, pactado entre Venezuela y Guyana en 1966 para acordar los límites fronterizos en el Esequibo, el Gobierno nacional emitió este sábado un comunicado donde rechaza las «declaraciones hostiles, militaristas y arrogantes» del país exbritánico, en torno al territorio en reclamación.

Dentro del texto, el Estado venezolano denunció que la nación vecina «viola abierta y francamente tanto el Acuerdo de Ginebra como la Declaración de Argyle en complicidad con factores externos a esta controversia».

Asimismo, las recientes visitas y declaraciones de altos personeros estadounidenses de ‘seguridad y defensa para el equipamiento, capacitación y cooperación’ en maniobras militares con Guyana, constituyen una amenaza abierta a la tranquilidad y paz de Venezuela y la región latinoamericana y caribeña», insisten.

La administración de Maduro invitó al gobierno guyanés a cumplir con el Acuerdo de Ginebra y «evitar la injerencia de actores externos que en nada contribuyen a la buena vecindad y la convivencia pacífica regional».

«Este acuerdo, suscrito el 17 de febrero de 1966 y depositado en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, constituye el único instrumento válido para alcanzar una solución práctica y mutuamente satisfactoria en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba», aluden.

El pasado 9 de febrero, Irfaan Ali, presidente de Guyana, anunció que reestructurará la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) invirtiendo en equipamiento enfocado en tecnología, activos y colaboración con países aliados, todo el esto en medio de la disputa por el territorio Esequibo con Venezuela.

Habrá, según nuestra evaluación, algo de reorientación y reorganización en la manera en que hacemos nuestro trabajo y cumplimos nuestras tareas”, sostuvo Ali este jueves en la apertura de la Conferencia Anual de Oficiales de 2024.