COMPARTIR

Donald Trump reconoció que la líder opositora venezolana María Corina Machado viajará a Estados Unidos “en algún momento de la próxima semana” y que le gustaría recibirla. En paralelo, el republicano señaló que no es momento de pensar en elecciones en Venezuela después de la detención de Nicolás Maduro porque primero hay que “reconstruir el país”, y anticipó que realizará “operaciones terrestres contra los cárteles” de México.

«Entiendo que vendrá en algún momento la próxima semana. Estoy impaciente por saludarla«, dijo el presidente estadounidense en una entrevista sobre Machado, quien hace unos días, también en el canal Fox News y desde la clandestinidad, afirmó que le gustaría concederle a Trump el Nobel con el que ella fue distinguida, por su empeño en devolver la democracia a Venezuela.

Consultado sobre ese gesto, el estadounidense indicó: «He oído que quería hacerlo. Sería un gran honor«.

Particularmente sobre la situación actual de Venezuela tras la captura de Maduro, sobre la que dijo que “no fue una decisión difícil” de tomar porque “mató a mucha gente”, Trump deslizó que no ve posible la realización de elecciones, al menos en el corto plazo.

“Creo que pasará, pero antes de que lo hagamos pasará un tiempo. Tenemos que reconstruir el país. No podemos tener unas elecciones ahora, es un país que está en el tercer mundo. Debemos reconstruir el petróleo primero”, manifestó.

En ese sentido, sobre el futuro del país sudamericano, agregó: «Vamos a trabajar con ellos. Nosotros nos encargaremos del petróleo”.

“Mañana (por el viernes) me reuniré con todos los grandes ejecutivos petroleros”, aseguró. Según sostuvo, hay catorce empresas invitadas a la Casa Blanca, que «van a entrar (a Venezuela) y van a reconstruir toda la infraestructura petrolera”.

También se refirió a la relación del régimen venezolano con Cuba y dejó una advertencia para la isla.

«Cuba le da protección a Venezuela, y Venezuela le da dinero a Cuba a través del petróleo —y ha funcionado así por mucho tiempo— pero ya no funciona así, así que no sé qué va a hacer Cuba do. Creo que Cuba va a fracasar«, subrayó.

Además, Trump sostuvo que el Gobierno estadounidense le pidió a Venezuela que libere a los presos políticos. «Les pedimos que lo hicieran y han sido excelentes, de verdad. Nos han dado todo lo que queríamos», apuntó el mandatario estadounidense.

Por otro lado, Trump señaló que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas en el Pacífico y el mar Caribe, sin ofrecer más detalles.

«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», expresó el mandatario estadounidense.

ES