El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, encabezó este martes la reunión de la Comisión Consultiva del Parlamento, en la que se evaluó, junto a las juntas directivas de las comisiones permanentes, el plan legislativo correspondiente al período 2026-2027
El plan legislativo es la columna vertebral del trabajo de elaboración de leyes, que es el trabajo principal de las diputadas y diputados en la Asamblea Nacional para el año 2026. Ese plan legislativo forma parte de un gran árbol que se incorporará a todo el entramado de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela», explicó Rodríguez durante el encuentro, cita Últimas Noticias.
El presidente del Poder Legislativo aseguró que desde la junta directiva del Parlamento y desde cada una de las diputadas y diputados se ha priorizado el trabajo orientado a acompañar al pueblo venezolano en lo que calificó como un momento constructivo para el país.
Rodríguez informó que fueron priorizados 29 proyectos de ley, de los cuales 12 corresponden a iniciativas del Ejecutivo nacional. Precisó que las más relevantes de esas propuestas ya fueron consignadas ante la Asamblea Nacional por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, durante la presentación de su informe el pasado 15 de enero de 2026. Entre ellas mencionó la Ley de Hidrocarburos, la Ley Antibloqueo y la Ley de Protección de los Derechos Socioeconómicos.
Al referirse a esta última, indicó que el Ejecutivo emprendió un proceso de recuperación del salario pese a las sanciones y dificultades económicas. «Ha sido geométrico el crecimiento del ingreso desde los momentos de mayor dificultad, pero ha sido un ingreso que no tiene su sustento legal propiamente dicho porque ha estado basado en una economía de guerra. Creo que es un momento propicio para desarrollar unas leyes de protección donde la gente sepa cuál es el avance del proceso de los ingresos de las personas», afirmó.
Rodríguez añadió que el país superó el control de precios y lo sustituyó por un sistema de precios acordados, el cual, a su juicio, debe estar respaldado por un marco legal. «Ese sistema de precios acordados debe estar en una ley que proteja sobre todas las personas», sostuvo.
El presidente de la Asamblea Nacional también indicó que el Ejecutivo propone la reforma de varias normas, entre ellas las leyes de minería, comité de exportación, propiedad intelectual, inteligencia artificial, medicina natural, derechos digitales y naturales, ciberseguridad, sistema eléctrico nacional, uso racional de la energía, telecomunicaciones, así como la ley de la paz y la convivencia nacional. «Crear un verdadero hongo de protección, una verdadera cúpula de protección a la paz de Venezuela y al derecho que tenemos los venezolanos y las venezolanas de vivir en paz», expresó.
Rodríguez subrayó además la necesidad de ordenar y actualizar el marco legal vigente, al señalar que existen leyes y códigos preconstitucionales que aún se aplican. «Tenemos códigos que no solamente son preconstitucionales, son pre Cuarta República. Antes del advenimiento de la máquina de escribir eléctrica, está vigente aún el Código de Comercio de la República Bolivariana de Venezuela», afirmó.
En ese sentido, planteó la elaboración de ocho grandes códigos que permitan modernizar el ordenamiento jurídico. Entre ellos mencionó un nuevo código penal que revise integralmente la administración de justicia. «Para que todas y todos sientan que la justicia en Venezuela no obedece a cánones de quién tiene influencia o quién no la tiene, sobre todo en los sectores más necesitados que muchas veces sufren la consecuencia directa de su indefensión», señaló.
Asimismo, propuso un código social que agrupe las leyes de protección dirigidas a mujeres, pueblos originarios, jóvenes, culturas, científicos y familias. «Si algo ha caracterizado el devenir de la Revolución bolivariana ha sido traer las reivindicaciones que históricamente habían sido postergadas para las grandes mayorías de la población», dijo.
Rodríguez planteó también la necesidad de un nuevo código económico y de comercio, adaptado a la economía digital y a los desarrollos en materia de comercio electrónico y ciberseguridad. A esto sumó la elaboración de un Código de Democracia Directa y Poder Comunal, orientado a consolidar la participación popular. «Si hay una propuesta alterna donde formas de organización social quieran también formar parte de la elaboración de este código, para eso está este parlamento», afirmó.
De igual forma, consideró necesario un nuevo código civil que sea más claro y coherente. «Este código civil que tenemos tiene tantos parches que es aprovechado muchas veces por abogados superescrupulosos para buscar ganar un juicio y perjudicar a una persona o a una familia», sostuvo.
Finalmente, mencionó la creación de un código de protección ambiental y un código integral para la protección de la familia venezolana, así como la revisión de la legislación electoral. Sobre este último punto, señaló que aunque las leyes electorales son avanzadas, en ocasiones resultan complejas y engorrosas en su aplicación, por lo que llamó a simplificar los mecanismos de participación política.
