La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, fue reconocida este miércoles como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), 25 días después de que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y los trasladara a Nueva York.
En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), los distintos componentes de la Fanb, encabezados por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello; y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, juraron lealtad a la líder.
Rodríguez, quien dijo que este era un acto “simbólico”, hizo jurar a la Fanb “ante Dios” que honrará “el sagrado juramento de defender la patria, su Constitución, sus leyes y sus instituciones hasta perder la vida si fuera necesario”.
Previamente, Cabello manifestó a Rodríguez la “lealtad absoluta” de los organismos de seguridad, al subrayar que defender la gestión de la mandataria encargada “es defender la continuidad del Gobierno y la integridad del pueblo venezolano”.
“La reconocemos a usted como la presidenta encargada y comandante en jefe de la Fuerza Armada y de los cuerpos policiales”, dijo Cabello.
En la misma línea, Padrino López juró en nombre de la Fanb “lealtad y subordinación absoluta” a la presidenta encargada y entregó el “bastón de mando” del país, en un acto en el que, aseguró, asistieron tres mil 200 “combatientes”.
“Juramos lealtad y subordinación absoluta a la ciudadana Delcy Rodríguez como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela”, sentenció el ministro de Defensa.
La mandataria encargada ha señalado que el país comienza un nuevo “momento político” y ha anunciado un proceso “exploratorio” para retomar las relaciones con Estados Unidos, que incluye la venta de crudo venezolano.
