La oposición venezolana instó el lunes al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir el Acuerdo de Barbados, que contempla trabajar en un plan que genere las condiciones políticas para realizar elecciones presidenciales libres y competitivas en el 2024, tras denunciar una “escalada de la represión” con la reciente detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel.
Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora en los diálogos entre el gobierno y la oposición venezolanos desarrollados en México, afirmó en una rueda de prensa que los partidos opositores siguen en la ruta electoral y exigió que se permita la participación de todos los candidatos.
“Hace cuatro sábados dimos una rueda de prensa donde denunciamos una serie de violaciones” del acuerdo de Barbados, señaló Blyde. “Ese escalamiento, lejos de revertirse, ha seguido incrementándose”, reprochó el representante de la llamada Plataforma Unitaria Democrática —un bloque opositor que desde 2021 adelanta conversaciones con representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro— en alusión a la acusación de conspiración contra la activista de derechos humanos Rocío San Miguel, detenida el pasado 9 de febrero.
El lunes el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, presentó a la prensa lo que definió como evidencia de la participación de Rocío San Miguel en una tramas de conspiración para presuntamente desestabilizar el país.
Entre las pruebas, mostró un documento que supuestamente describía la conspiración que la mencionaba. Saab además mostró una serie de mapas que, según las investigaciones, mostraban la ubicación de instalaciones militares y recalcó que ella no debería tener conocimiento de esa información.
“Nadie podrá referir que a partir de ahí el Estado venezolano no podía comenzar una investigación. Por eso se actuó en consecuencia. ¿El Estado debe bajar la guardia y dejar que ocurran estas operaciones para bañar de sangre al país?”, defendió Saab.
San Miguel, de 57 años, es la cabeza de la organización no gubernamental Control Ciudadano, que se enfoca en los derechos humanos, seguridad y fuerzas armadas. Su hija, dos hermanos y dos exparejas también fueron detenidas y, posteriormente, obtuvieron libertad condicional.
Las autoridades venezolanas han detenido decenas de civiles y militares vinculados con cinco supuestos complots contra el gobierno que, según se informó, fueron frustrados entre mayo del año pasado y los primeros días de 2024. En ellos se implicó a varios ex altos oficiales, periodistas, políticos y activistas, incluida San Miguel.
Las críticas de Blyde se produjeron poco después de un encuentro con los miembros de la delegación oficialista en los diálogos, encabezada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y cercano colaborador de Maduro.
Durante el encuentro fueron consignados dos documentos, en presencia de facilitadores del Reino de Noruega, uno de ellos focalizado en las denuncias de “violaciones al acuerdo” y otro escrito con “la escalada de represión” de las últimas semanas, indicó Blyde.
“Queremos ser muy claros ante el país y ante la comunidad internacional, ni esta delegación, ni la Plataforma Unitaria, ni la candidata María Corina Machado se han separado de la ruta electoral y exigimos el cumplimiento del acuerdo de Barbados”, enfatizó. Los acercamientos fueron suscritos en octubre pasado en materia de promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos.
A finales de enero pasado, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación impuesta por la Contraloría General a Machado, candidata unitaria de la Plataforma Unitaria, que le impide participar en elecciones.
Machado ganó las primarias presidenciales de la oposición en octubre de 2023 con más del 90% de los votos. Su victoria se produjo a pesar de que el gobierno anunció una inhabilitación por 15 años para el ejercicio de cargos públicos pocos días después de que se inscribiera formalmente en las primarias en junio.
Machado no reconoce la inhabilitación y ha seguido en campaña su recorrido por el país.
Como parte de la reanudación en octubre de los diálogos entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria, bajo la mediación de Noruega, las partes acordaron un procedimiento para “procurar la revisión de las medidas de inhabilitación”. Sin embargo, la de Machado fue ratificada por la justicia venezolana.
Blyde también criticó la decisión del gobierno la semana pasada de ordenar a la oficina local del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que suspendiera sus operaciones.
El coordinador de la delegación opositora en los diálogos recordó que una de las razones para que las conversaciones se dieran fuera del país es justamente “estar libre de presiones o manipulaciones mediáticas como nos dicen que ha ocurrido el día de hoy”. Según Blyde, se vinculó el encuentro con el “Gran Diálogo Nacional”, un llamado del gobierno de Maduro con el que se espera que surja una propuesta de cronograma de los próximos comicios presidenciales.
En la consulta, abierta a distintos sectores económicos y sociales del país, predominaron dirigentes oficialistas y políticos disidentes de la oposición.
El representante del gobierno en las conversaciones Jorge Rodríguez, sin mencionar los otros temas tratados, comentó que durante el encuentro “la delegación de la plataforma unitaria hizo una propuesta general en materia de desarrollo de la elección presidencial” y será “incorporada a todas las otras propuestas que tenemos”.
Rodríguez ha dicho que estará basada en lo concertado en el Gran Diálogo y que servirá como una sugerencia de la fecha electoral consensuada por todos los sectores.
Una vez definida, será presentada ante el CNE que “en última instancia”, recalcó Rodríguez, es el encargado de convocar a elecciones y establecer el cronograma electoral.