El derrumbe de la mina llamada “Bulla Loca”, ubicada en La Paragua, estado Bolívar, culminó en tragedia. El alcalde de Angostura, Yorgi Arciniega, confirmó que al menos 30 personas murieron en la catástrofe, y otras 100 se encuentran aún sepultadas bajo toneladas de piedra y tierra.
El burgomaestre confirmó las cifras del suceso a CNN, y agregó que añadió que “equipos de socorro ya se encuentran en la zona realizando labores de rescate”.
Por otro lado, Edgar Colina Reyes, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado Bolívar, afirmó que solo estaban confirmados dos muertos y dos heridos, pero aún no había estado en el lugar del derrumbe al momento de dar el recuento.
Además, indicó a AFP que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), bomberos de protección civil y varios organismos de seguridad ciudadana” están movilizándose hacia la zona por vía aérea, donde realizarán una “evaluación real en el terreno de la situación”.
Las más de 130 personas se vieron atrapadas la tarde este martes 20 de febrero, alrededor de las 3:00 p.m.
El viceministro de gestión de riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, explicó que las autoridades están “haciendo evaluación de daños y análisis de rescate y trabajando en hacer un levantamiento”.
Según la ONG Fundaredes, la mina se empezó a trabajar en el segundo semestre del año pasado, y es de unos 35 metros de profundidad.
Además, señalaron que estaría en control de bandas criminales de de alias “el Ciego” y “Nelson el Caracas”, las cuales se dedican extracción ilegal de oro, extorsión y asesinato al sur de Angostura.