El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea, aseguró que “pronto” informarán al país sobre una producción de crudo de un millón de barriles por día (bpd).
Sostuvo que “próximamente” dará «noticia oficial” por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
Asimismo, aseguró que la producción de la nación, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo (unos 300 mil 878 millones de barriles), va a superar los 1,2 millones de bpd este año, lo que supondría un incremento del 53,2 % respecto a 2023, cuando promedió en 783 mil bpd. “Estoy seguro de eso”, afirmó.
Tellechea desestimó las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela, tomando en cuenta que la licencia otorgada para la comercialización de crudo en octubre 2023 no será renovada este año. Sumado a esto, el panorama de endurecimiento de las limitaciones crece con el retorno de las medidas para Minerven. Esto, como respuesta a la inhabilitación de María Corina Machado, reseñó Infobae.
«No hay sanciones que puedan con nosotros», dijo Tellechea, quien en enero aseguró que la nación cuenta con una «industria poderosa para enfrentar cualquier situación», por lo que estará preparada en caso de que haya más medidas internacionales de este tipo.
Vale recordar que, la producción se incrementó un 10,65 % durante el primer semestre de 2023, según un informe difundido por Pdvsa, que ubicó en 810 mil barriles por día (bpd) el promedio de generación de crudo logrado en julio.
Posteriormente, a finales de 2023, la Opep detalló que Venezuela subió un 14,8 % su producción respecto a los 732 mil bpd de inicios de 2022. Sin embargo, la meta de Nicolás Maduro de llegar al millón de barriles de petróleo está puesta en marcha desde el 2022, cuando aseguró que cerrarían el año con esta cantidad de barriles, y hasta el momento, no ha logrado alcanzar.