El presidente argentino, Javier Milei calificó a su homólogo Gustavo Petro como una “plaga para los colombianos”, y aseguró que “los está hundiendo” con su mandato.
Su comentario llegó cuando a la salida de la convención anual de la derecha estadounidense Cpac en Estados Unidos, una periodista le consultó sobre declaraciones polémicas que ha ofrecido con anterioridad sobre Petro.
Ante esto, la Cancillería colombiana rechazó sus afirmaciones y las calificó como “irrespetuoso”.
“Colombia rechaza estas irrespetuosas declaraciones, que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del Presidente de la República de Colombia elegido democráticamente por el pueblo de Colombia”, señaló la Cancillería.
Luis Gilberto Murillo, ministro encargado de Relaciones Exteriores, enfatizó en que los comentarios de Milei impactan negativamente la relación y los lazos de hermandad que históricamente han sostenido ambos países.
Asimismo, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, señaló que nunca en los 200 años de relación entre ambas naciones no se habían evidenciado ese tipo de comentarios. “Esperamos que baje la sinrazón y vuelva la sensatez. Las descalificaciones e insultos de Javier Milei son inaceptables, hablan más de sí mismo que del presidente Petro”, reseñó El Espectador.
Hace menos de un mes el argentino aseguró, en medio de una entrevista, que el Presidente colombiano era un “comunista asesino”, lo que le valió fuertes críticas y que el Gobierno Petro decidiera llamar a consultas al embajador Romero.
Tanto la oposición, como la coalición oficialista, pidieron respeto hacia Petro, asegurando que era inadmisible que un mandatario de alto nivel “se refiriera de esa manera a un homólogo”. El jefe de los colombianos, por su parte, le respondió a Milei diciendo que no conocía de qué se trataba el comunismo.