Petróleos de Venezuela (Pdvsa) alcanzó producir 671 mil 140 barriles por día en el mes de febrero, logrando así un alza de 7,5 % en comparación con el primer mes de 2024.
El destino principal del petróleo venezolano fue el continente asiático. No obstante, los continuos retrasos en los envíos empeoraron la situación de los petroleros que esperaban para cargar, según documentos y datos de seguimiento de los buques.
De acuerdo con Reuters, los clientes de Venezuela envían unidades con prontitud para recoger crudo y combustible debido a la cuenta regresiva para el regreso de las sanciones de Estados Unidos sobre el petróleo.
Estas restricciones podrían reanudarse el 18 de abril, cuando expire la licencia otorgada por el Gobierno de Biden en el pasado mes de octubre.
Pese a que la producción podría dirigirse hacia un buen panorama, la falta de diluyentes para producir grados exportables impidieron a Pdvsa aumentar las ventas totales.
En enero, hubo una baja en el envío de derivados del petróleo y petroquímicos, al ubicarse en 197 mil toneladas métricas, mientras que en enero fue de 286 mil toneladas métricas.
Por su parte, los envíos de Chevron a Estados Unidos subieron un 77 % entre enero y febrero, pasando de 107 mil barriles diarios a 184 mil barriles diarios.
Igualmente, las exportaciones de crudo desde Venezuela hacia Cuba se mantuvieron en 34 mil bpd y el despacho hacia algunas islas del Caribe tuvo un ligero incremento.
El presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, afirmó recientemente que la meta es que la nación supere los 1,2 millones de barriles producidos al día. Además, indicó que “pronto Venezuela anunciará la noticia” de haber superado el millón de barriles diarios.