COMPARTIR

PUNTOS IMPORTANTES:


El nuevo sistema de pagos del BRICS, basado en blockchain, ofrece una alternativa al dólar estadounidense, prometiendo transformar las transacciones comerciales globales.
Gobiernos, empresas y ciudadanos podrían beneficiarse significativamente si el sistema logra éxito global.
La adopción de este sistema podría influir negativamente en la demanda y oferta del dólar estadounidense en el mercado mundial.
El miembro del BRICS, Rusia, anunció la creación de un nuevo sistema de pagos basado en blockchain el martes.

El mecanismo de pago, basado en la blockchain y criptomonedas, será un sistema independiente para las liquidaciones comerciales. Este nuevo sistema de pagos del BRICS se posicionará como una opción alternativa al dólar estadounidense.

El sistema de pagos busca ser amigable para los gobiernos, las empresas e incluso los ciudadanos comunes. Por lo tanto, si el sistema tiene éxito, una variedad de jerarquías, desde los gobiernos hasta el hombre promedio, podrían beneficiarse enormemente.

El diplomático ruso Yuri Ushakov confirmó que el nuevo mecanismo de pago del BRICS contará con tecnología de vanguardia que incorporará activos digitales y criptomonedas en la blockchain.


Potencial desafío al dólar estadounidense


El BRICS podría enfrentarse al dólar estadounidense con el sistema de pagos, permitiendo que las naciones miembros y otros países en desarrollo realicen transacciones transfronterizas en el nuevo mecanismo. Este desarrollo añadirá presión sobre el dólar estadounidense, haciendo que su oferta y demanda disminuyan en el mercado global.

Ushakov enfatizó que la tarea específica para BRICS este año es mejorar su presencia global en el sistema financiero. El sistema de pagos será el primer paso para impulsar la alianza en una nueva trayectoria de dominio global.

“Creemos que crear un sistema de pagos independiente de BRICS es un objetivo importante para el futuro, que se basaría en herramientas de vanguardia como las tecnologías digitales y la blockchain. Lo principal es asegurarse de que sea conveniente para los gobiernos, la gente común y las empresas, así como rentable y libre de política”.

Sin embargo, Ushakov no reveló un cronograma tentativo para el lanzamiento del nuevo sistema de pagos de BRICS. Es muy probable que el nuevo mecanismo se presente en el 16º cumbre en octubre de este año.