EL CAIRO (AP) — El presidente Joe Biden anunciará en su discurso del Estado de la Unión un plan para que las fuerzas estadounidenses establezcan un puerto temporal en Gaza a fin de agilizar el envío de ayuda humanitaria, dijeron funcionarios de la administración.
Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que el operativo no requerirá despachar tropas estadounidenses en el terreno, pero busca permitir una mayor entrega de alimentos, medicinas y otros enseres básicos.
Los funcionarios no dieron detalles acerca de cómo se construirá el muelle. Uno dijo que las fuerzas armadas estadounidenses poseen “recursos singulares” y pueden hacer cosas “desde el mar frente a la playa”.
La medida agrega un elemento más a la extraordinaria dinámica que se ha producido cuando Estados Unidos se ha visto obligado a soslayar a Israel, su aliado principal en el Oriente Medio, y encontrar la manera de entrar a Gaza, incluso mediante lanzamientos desde el aire.
La semana pasada, Biden planteó por primera vez la idea de crear un “corredor marítimo” y que Estados Unidos con sus aliados estudiaba la manera de dar ayuda a los habitantes de Gaza desde el mar.
El general Erik Kurilla, jefe del Comando Central estadounidense, dijo a la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado que había informado a las autoridades sobre esa opción marítima.
Por otra parte, Estados Unidos el jueves lanzó ayuda desde el aire a Gaza por tercera vez, en el norte del territorio donde no hay presencia israelí. Kurilla dijo que el Comando Central ha dado opciones para aumentar el número de camiones que llevan ayuda a esas zonas.
Cinco meses de combates entre Israel y Hamás han reducido a buena parte de Gaza a escombros y provocado una catástrofe humanitaria que no deja de agravarse. Muchos palestinos, sobre todo en el norte, tienen dificultades para conseguir alimentos.
Los grupos humanitarios dicen que se ha vuelto casi imposible entregar provisiones en la mayor parte de Gaza debido a la dificultad para coordinar con las fuerzas israelíes, las hostilidades y el colapso del orden público.
En tanto, Hamás dijo el jueves que su delegación abandonó El Cairo y las conversaciones para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes se reanudarán la próxima semana, lo que hace muy improbable que los mediadores puedan cerrar un acuerdo antes del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Funcionarios egipcios habían dicho que las negociaciones llegaron a un punto muerto debido a la exigencia de Hamás de un proceso por fases que culmine con el final de la guerra. Pero no descartaron un acuerdo antes del Ramadán, que se espera que comience el domingo y se había convertido en una fecha límite informal.
El vocero de Hamás, Jihad Taha, apuntó que Israel “se niega a comprometerse y a dar garantías sobre el alto el fuego, el regreso de los desplazados y la retirada de las zonas de su incursión”, pero añadió que las negociaciones continúan y se reanudarán la próxima semana. Israel no realizó comentarios de inmediato.
Durante semanas, Estados Unidos, Egipto y Qatar han estado tratando de forjar un acuerdo para una tregua de seis semanas y la liberación de 40 rehenes retenidos en Gaza a cambio de palestinos presos en Israel.
Según los funcionarios egipcios, Hamás ha aceptado los principales términos de ese acuerdo como una primera fase, pero quiere compromisos de que conducirá a un eventual alto el fuego más permanente.
El grupo sostiene que no liberará a todos los cautivos en Gaza si Israel no se retira por completo del sitiado enclave. Se cree que los insurgentes palestinos tienen alrededor de 100 rehenes, además de los restos mortales de otros 30, desde que fueron capturados durante su asalto transfronterizo sobre el sur de Israel el 7 de octubre, que provocó la guerra.
Hamás reclama también la puesta en libertad de un gran número de prisioneros, incluyendo altos cargos condenados a cadena perpetua, a cambio de los rehenes restantes.
Israel ha rechazado públicamente esas exigencias e indicó que tiene intención de reanudar su ofensiva tras cualquier tregua con el objetivo de destruir a Hamás.
Según los funcionarios egipcios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las negociaciones con la prensa, Israel quiere limitar las negociaciones a un pacto más limitado. Los funcionarios indicaron que los mediadores seguían presionando para que ambas partes suavicen sus posturas.
Durante el Ramadán, el mes en el que los musulmanes practican el ayuno desde el amanecer hasta la puesta de sol, suelen incrementarse las tensiones entre israelíes y palestinos por el acceso a un disputado lugar sagrado en Jerusalén. Se espera que comience el domingo, pero el inicio del mes lunar depende del avistamiento del satélite.