COMPARTIR

Representantes de la sociedad civil y organizaciones políticas de Acarigua-Araure, en el norte de Portuguesa, se unieron este viernes 8 de marzo, en el boulevard San Roque, en el marco del Día Internacional de la Mujeres, desde donde leyeron un comunicado para exponer los principales problemas que las alejan de una sociedad igualitaria.

El grupo usó pancartas para exigir la liberación de las 20 presas políticas que hay en el país y pedir justicia para los más de 200 femicidios consumados en el país en el último año. Además hicieron expusieron el estado de pobreza y de precariedad en el que vive una gran mayoría de mujeres venezolanas.

“Levantamos la voz por nuestros derechos. Mientras sigamos con salarios de 130 bolívares, sin acceso efectivo a los servicios básicos como la electricidad, el agua, transporte; sin salud y tratamiento médico”, dijeron en el comunicado que fue leído públicamente por María Teresa Piñero, activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres en la región.

Indicaron que la labor de todas es visibilizar la desigualdad y la violencia sistemática a la que están expuestas diariamente. “La pobreza tiene cara de mujer”, dijeron y también hicieron referencia a otras circunstancias que enfrentan las venezolanas como la prostitución y migración forzada.

Reiteraron que para evitar que el número de víctimas siga creciendo es urgente tomar medidas concretas para la prevención, atención y mitigación de la violencia contra las mujeres niñas y adolescentes.

-Requerimos sociedades inclusivas donde la participación y representación política de la mujer sea activa y en igualdad, y solo así podemos alcanzar la democracia de género”, indicaron.